A pesar de ser un sector de gran arraigo y tradición, el vino ha demostrado ser una de las industrias agroalimentarias más innovadoras y se ha convertido en un referente para el resto. Conscientes de que el futuro pasa por la apuesta constante en investigación y desarrollo, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha alcanzado un acuerdo marco con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la institución referencia en I+D+i del vino en nuestro país.
Ángel Villafranca, presidente de la OIVE y Mireia Torres, presidente de la PTV, impulsarán a través de dicho acuerdo, su compromiso de seguir fomentando una política de innovación como vía fundamental de desarrollo, competitividad e internacionalización del sector. Para conseguirlo, el convenio pretende estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer un marco permanente y articulado de colaboración en el sector vitivinícola.
I+D+i para reducir efectos del Cambio Climático
La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) nace con el objetivo de impulsar una red de cooperación entre dos campos: empresa-ciencia. En su Agenda Estratégica de Innovación 2017-2020 se recogen las principales líneas de actuación y los retos científico-técnicos que el sector del vino debe abordar en los próximos años. Entre sus futuros retos, destaca la dinamización de proyectos de I+D+i aplicados a toda la cadena de valor del vino, con especial atención a aquellos destinados a hacer frente al gran desafío de la viticultura actual: los efectos del Cambio Climático.
Con esta colaboración entre la PTV y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) se unirán las fuerzas para potenciar dichas acciones de comunicación y divulgación entre los productores y bodegas. Para ello, la OIVE se incorporará a los grupos de trabajo de I+D+i de la comisión técnica de la PTV. Estos grupos de trabajo, en el que participarán expertos de los ámbitos científico y empresarial relevantes, tienen el objetivo de trabajar en temas específicos, revisando todos los trabajos de investigación relacionados con el tema (realizados y en curso), recopilando los resultados ya obtenidos, proponiendo líneas efectivas de trabajo científico a corto y medio plazo y diseñando un planteamiento práctico de proyectos.
Sobre OIVE
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del sector a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.
Sobre PTV
La PTV es una asociación que apuesta por la INNOVACIÓN como motor de la competitividad de la producción vitivinícola, nacional y europea. Desde 2011 abanderan la actividad de I+D+i del sector del vino y se han constituido como punto de encuentro para todos los agentes que en él participan.