OIVE, la Interprofesional del Vino de España

Quiénes Somos

La Interprofesional del Vino de España

Es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español tanto de la rama de producción como comercialización.

El 30 de julio de 2014* se aprobó así la creación de esta organización que busca ser un instrumento al servicio del sector para atajar las debilidades del mismo a través de la unión y el trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

“El sector del vino en España está en un momento decisivo. Por ello, más que nunca, se necesita un marco estable de trabajo y la Interprofesional del Vino de España tiene un papel importante para lograr estos objetivos”

*Orden AAA/2502/2014, conforme a lo dispuesto en la Ley 38/1994 del 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 705/1997, de 16 de mayo.

Fines y Objetivos de OIVE

La interprofesional supone un marco estable de trabajo conjunto de todos los partícipes, constituyendo un lugar de debate para la adopción de decisiones vinculantes sobre la regulación interna de este subsector, en aspectos clave de su funcionamiento.

Finalidades de la extensión de norma 2019-2024

Acciones de Promoción e información sobre el Consumo

  • Mercado Interior y Exterior
  • Imagen Sector Vino-Salud
  • Consumo Responsable

Inteligencia Económica

  • Información Sectorial
  • Acceso a Mercados

Vertebración Sectorial

  • Control Calidad-Autenticidad
  • Estrategia Sector
  • Mejor funcionamiento Cadena de Valor

I+D+i

  • Cambio Climático
  • Vino y Salud
  • Dinamización

Buen gobierno y transparencia en la puesta en marcha y gestión de la Extensión de norma

  • Optima gestión del sistema de extensión de norma
  • Correcta y transparente información a los operadores del sector

Estructura Organizativa

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) busca ser el eje vertebrador del sector del vino, por lo que podría decirse que es la “casa de todos” y bajo su techo se debaten las necesidades y problemas del vino en España. A efectos prácticos de toma de decisiones, OIVE cuenta con una estructura compuesta por las principales organizaciones representativas del sector a nivel nacional, tanto en la rama de la producción como de la transformación/ comercialización:

RAMA PRODUCTORA

– Cooperativas Agro-Alimentarias de España

– Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)

– Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

– Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

RAMA TRASNFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

– Cooperativas Agro-Alimentarias de España

– Federación Española del Vino (FEV)

– Asociación Empresarial Vino de España (AEVE)

Fernando Ezquerro
Presidente
Cooperativas Agro-Alimentarias de España Presidente del Consejo Sectorial Vitivinícola
Ruth Chocarro
Vicepresidenta primera
Federación Española del Vino (FEV) Vocal
Eduardo Pérez
Vicepresidente segundo
Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA) Presidente
Juan Fuente
Secretario
Cooperativas Agro-Alimentarias Castilla-La Mancha Portavoz sectorial
Fotografía de Joaquín Vizcaíno
Joaquín Vizcaíno
Tesorero
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Responsable vitivinícola

VOCALES

Pedro Barato

ASAJA

Alejandro García-Gasco

UPA

Antonio Mayoral

UPA

Francisco Javier Fatás

COAG

José Miguel Medina

Cooperativas Agro-Alimentarias de España

Antonio Ubide

Cooperativas Agro-Alimentarias de España

José Luis Benítez

FEV

Íñigo Torres

FEV

Carlos Nieto

FEV

Juan Vázquez

FEV

José García Carrión

AEVE

Manuel Civera

AEVE

Comisión Técnica

José Ugarrio – Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja)

Cristina Sanz – Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

José Manuel Delgado – Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Emma Castro – Cooperativas Agro-Alimentarias de España

Paola Hiscock – Federación Española del Vino (FEV)

Manuel Civera – Asociación Empresarial Vino de España (AEVE)

Comité de Marketing

Presidido por Juan Vazquez Gancedo

Comité de seguimiento de ejecución del plan estratégico

Presidido por Susana García Dolla 

Dirección y equipo técnico

Directora General – Susana García Dolla

Directora de Marketing – Coro Ramos Durán

Directora de Comunicación – María Díez Nepomuceno

Responsable de Administración y Finanzas – Luminita Bulancea

Responsable de Promoción Exterior – Sergio Iglesias

Formas de Participación

Según los Estatutos de la Interprofesional del Vino de España, queda garantizada la pertenencia a toda organización representativa de ámbito nacional que acredite representar, al menos, el porcentaje mínimo del 10% de la rama profesional a la que pertenece. Se abre la puerta también a organizaciones de ámbito autonómico “que acredite representar al menos al 50% de la rama profesional correspondiente a su ámbito territorial, siempre que el sector o producto de que se trate suponga al menos un 3%, de la Producción Final Agraria o Agroalimentaria a nivel nacional, o el 8% de la Producción Final Agraria a nivel de Comunidad Autónoma”.

De cualquier forma, OIVE busca ser un foro abierto por lo que todas las opiniones y sugerencias que lleguen a esta organización serán tenidas en cuenta en las Asambleas Generales, Juntas Directivas o Comisiones Técnicas. En ese espíritu de unidad, las puertas de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) también están abiertas a través también de su Comité Consultivo compuesto por las principales organizaciones del vino nacionales.

Comité Consultivo

Establecido en los estatutos, en el Comité Consultivo participan organizaciones del sector vitivinícola que no son miembros de OIVE, pero sí forman parte de la «gran familia» de productos de la vid y del vino, como los mostos, los vinagres, los destilados de vino.

Las organizaciones que forman parte de este Comité Consultivo son:

  • Asociación de Destiladores Usuarios de Destilados y Aguardientes de Vino (ADUAVI)
  • Asociación de Destiladores y Rectificadores de Alcoholes y Aguardientes vínicos (ADEVIN)
  • Asociación Española de Vinagre (AEVIN)
  • Asociación Empresarial de Zumos de Uva y Mostos de España
  • El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)
  • La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV)
  • La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)

Comité Mixto OIVE – CECRV

En 2017 se creó un Comité Mixto conjunto entre la Conferencia Española de Consejos Reguladores (CECRV) y OIVE para abordar los asuntos relacionados con las Denominaciones de Origen. Los acuerdos que por consenso adopte el Comité mixto se elevarán a los órganos de gobierno de OIVE para ratificación en su caso.

Más que nunca, queremos tender puentes de comunicación y diálogo con todos los agentes del sector y crear un marco estable de trabajo para logar el interés común.

Transparencia

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una Organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español tanto de la rama de producción como comercialización.

1. Normativa

La Organización Interprofesional del Vino de España se rige fundamentalmente por la siguiente normativa, de directa aplicación:

El objeto de esta sección es dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Adicionalmente, se quiere poner de manifiesto que es voluntad de esta organización y son principios rectores de su actuación, la transparencia y el buen gobierno en la gestión de la extensión de norma, tal y cómo se refleja en el punto 5 del artículo • de la Orden APA/806/2019, de 25 de julio, por la que se extiende el Acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino de España, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar actividades de promoción e información del sector vitivinícola y sus productos, inteligencia económica, vertebración sectorial, investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, durante las campañas 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024, por lo que en esta página web se incorpora información sobre la actividad que supera lo estrictamente exigido por la normativa.

2. Funciones

Los fines de OIVE se recogen en sus estatutos, concretamente en el Artículo 8. Fines y objetivos, que se reproduce a continuación.

Los Estatutos completos se pueden consultar este enlace.

  1.  OIVE se constituye para la representación y defensa de los intereses del sector del vino, respecto a las finalidades contenidas en el artículo 3 de la Ley 38/1994, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.Las entidades integradas en OIVE entienden que la interprofesional supone un marco estable de trabajo conjunto de todos los partícipes, constituyendo un lugar de encuentro en el que expresar libremente sus opiniones, a la vez que un foro de debate para la adopción de decisiones vinculantes sobre la regulación interna de este subsector, en aspectos clave de su funcionamiento. Para ello, desarrollará, entre otras, las siguientes actividades:
      • Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer unas buenas prácticas en las relaciones entre sus socios en tanto que son partícipes de la cadena de valor.
      • Llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados, en especial mediante la puesta en común de información y estudios que resulten de interés para sus socios
      • Desarrollar métodos e instrumentos para mejorar la calidad de los productos en todas las fases de la producción, la transformación, la comercialización y la distribución.
      • Promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación en su sector y que mejoren la incorporación de la tecnología, tanto a los procesos productivos como a la competitividad de los sectores implicados.
      • Contribuir a mejorar la coordinación de los diferentes operadores implicados en los procesos de puesta en el mercado de nuevos productos, en particular, mediante la realización de trabajos de investigación y estudios de mercado.
      • Realizar campañas para difundir y promocionar las producciones alimentarias, así como llevar a cabo actuaciones para facilitar una información adecuada a los consumidores sobre las mismas.
      • Proporcionar información y llevar a cabo los estudios y acciones necesarias para racionalizar, mejorar y orientar la producción agroalimentaria a las necesidades del mercado y las demandas de los consumidores.
      • Proteger y promover la agricultura ecológica, la producción integrada y cualquier otro método de producción respetuoso con el medio ambiente, así como las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y cualquier otra forma de protección de calidad diferenciada.
      • Elaboración de contratos tipo agroalimentarios compatibles con la normativa de competencia nacional y comunitaria.
      • Promover la adopción de medidas para regular la oferta, de acuerdo con lo previsto en la normativa de competencia nacional y comunitaria.
      • La negociación colectiva de precios cuando existan contratos obligatorios en los términos previstos en la normativa comunitaria.
      • Desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios y otros factores de producción, para garantizar, en particular mediante la trazabilidad de los productos, la calidad de los mismos y la protección del medio ambiente.
      • Realizar actuaciones que tengan por objeto una mejor defensa del medio ambiente.
      • Promover la eficiencia en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria mediante acciones que tengan por objetivo mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental, gestionar de forma responsable los residuos y subproductos o reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena.
      • Diseño y realización de acciones de formación de todos los integrantes de la cadena para garantizar la competitividad de las explotaciones agrarias, empresas y trabajadores, así como la incorporación a la cadena de jóvenes cualificados.
      • La realización de estudios sobre los métodos de producción sostenible y la evolución del mercado, incluyendo índices de precios y costes objetivos, transparentes, verificables y no manipulables, que puedan ser usados de referencia en la fijación del precio libremente pactado en los contratos, siempre teniendo en cuenta lo establecido al respecto por la normativa sectorial comunitaria.
      • Desarrollar e implementar la formación necesaria para la mejora de la cualificación profesional y empleabilidad de los profesionales de los sectores agroalimentarios.
      • Cualquier otra que le atribuya la normativa comunitaria.
  2. Entre todas las funciones expuestas, OIVE se centrará fundamentalmente en el desarrollo de las siguientes:
      • Promoción del consumo moderado de vino en el mercado nacional y suministro de información al respecto.
      • Mejora del conocimiento y la transparencia de la producción y del mercado, mediante actividades como la publicación de datos estadísticos agregados sobre los costes de producción, precios, incluso, cuando proceda, índices de precios, volúmenes y duración de los contratos celebrados con anterioridad, y proporcionar análisis de la posible evolución futura del mercado a nivel regional, nacional o internacional;
      • Promover la adopción de medidas para regular la oferta, de acuerdo con lo previsto en la normativa de competencia nacional y comunitaria teniendo en cuenta las normas existentes en los distintos ámbitos sectoriales;
      • Promover el suministro de información y la realización de estudios y programas de investigación y desarrollo necesarios para innovar, racionalizar, mejorar y orientar la producción, así como la transformación y la comercialización, hacia productos más adaptados a las necesidades del mercado y a los gustos y expectativas de los consumidores, especialmente en materia de calidad de los productos y su contribución a la alimentación;
      • Elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa nacional y comunitaria para la venta de la uva o productos transformados, teniendo en cuenta la necesidad de conseguir condiciones equitativas de competencia y de evitar las distorsiones del mercado;
      • Desarrollo de actuaciones que permitan la mutualización de los posibles riesgos de represalias comerciales, que puedan surgir sobre los operadores españoles fuera de nuestras fronteras, para dar respuesta de forma agrupada a dicha situación.

Para alcanzar los fines y objetivos mencionados, OIVE podrá colaborar con las distintas asociaciones privadas y administraciones públicas en todos aquellos aspectos concernientes a su ámbito de actuación y, en particular, como Entidad colaboradora para la entrega y distribución de fondos públicos a los beneficiarios de ayudas y subvenciones públicas que tengan por objeto exclusivamente la consecución de las finalidades recogidas en el artículo 3 de la Ley 38/1994.

3. Estructura Organizativa

Los órganos de gobierno de la Interprofesional del vino de España son la Asamblea General y la Junta Directiva.

Más información sobre la estructura organizativa de OIVE en este enlace

4. Convenios

Convenio OIVE – ICEX España Exportación e Inversiones E.P.E. con el objetivo general de para promover la internacionalización del sector vitivinícola español y fomentar el conocimiento de los Vinos de España en los mercados internacionales, contribuyendo a mejorar su imagen entre profesionales y consumidores de todo el mundo

2021

Resolución de 28 de enero de 2021, de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., por la que se publica el Convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España, para la promoción internacional de los vinos de España.

Resolución de 9 de junio de 2021, de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., por la que se publica el Convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España, para la organización de actividades formativas sobre el vino español a profesionales extranjeros de sectores y mercados estratégicos.

2022

Resolución de 14 de octubre de 2022, de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., por la que se publica el Convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España, para la organización de actividades formativas sobre el vino español a profesionales y consumidores en la República Popular China.

2023

Resolución de 28 de julio de 2023, de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., por la que se publica el Convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España, para la promoción internacional de los vinos de España.

Resolución de 23 de octubre de 2023, de ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E., por la que se publica el Convenio con la Organización Interprofesional del Vino de España, para la organización de actividades formativas sobre el vino español a profesionales y consumidores en la República Popular China

 

5. Subvenciones

Entidad
European Comission
Feaga
European Comission*
Feaga
Feaga
Ejercicio
2019
2021
2021
2022-23
2023
Nº orden
Agri-Multi-2018
FEAGA 2022
Agri-Multi-2021
FEAGA 2023
FEAGA 2023
Fin para el que se otorga
Promoción de vino en mercado de terceros
Promoción de vino en mercado interior
Promoción de vino en mercado interior
Promoción de vino en mercado de terceros
Promoción de vino en mercado de terceros
Importe concedido
4.610.719,09€
229.504,78€
1.734.813,00€
266.316,28€
267.975,30€

*Proyecto consorciado con 70% de participación de OIVE

 

6. Información Económica

En esta sección se incluye la Información económica y presupuestaria más relevante de OIVE: las cuentas anuales y memoria económica, debidamente auditada que incluye la liquidación de los presupuesto anuales.

Cuentas anuales, memoria económica e informe de auditoría 2022

Cuentas anuales, memoria económica e informe de auditoría 2021

Cuentas anuales, memoria económica e informe de auditoría 2020

Cuentas anuales, memoria económica e informe de auditoría 2019

7. Retribuciones percibidas por los altos cargos y máximos responsables

Ni el Presidente ni los miembros de la Junta Directiva reciben retribución alguna en virtud de lo dispuesto en los estatutos de la organización.