¿Eres responsable?

Responsabilidad Social

Por su naturaleza, la actividad vitivinícola ha sido desde siempre eminentemente sostenible. A ello también ha contribuido el compromiso tanto de viticultores como bodegas y el resto de empresas de la cadena de valor del vino que han ido incrementado notablemente sus esfuerzos tanto en acciones de sostenibilidad como de responsabilidad en el consumo. Todo ello,  es necesario ponerlo en valor de cara a la sociedad y administraciones.

Por ello, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) trabaja por el fomento de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) del sector y por la sostenibilidad del producto en las distintas iniciativas de responsabilidad y promoción del consumo moderarado de vino como único patrón de consumo. 

Nuestras acciones responsables

Moderación y responsabilidad

Programa Wine in Moderation

Wine in Moderation (WiM) es un programa lanzado en 2008 por el sector europeo del vino para demostrar su responsabilidad social ante las autoridades europeas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y sus efectos perjudiciales en la sociedad.

Un mensaje único y global para reducir los daños ocasionados por el consumo abusivo y promover el consumo de vino con moderación. Hecho a medida de cada cultura y de cada país donde se presenta para ser adecuar los mensajes y ser más efectivo.

Investigaciones en torno al vino

La ciencia del vino

Desde 2018 la Interprofesional del Vino de España cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), entidad científica autorizada para la difusión de investigaciones en torno a los efectos del vino sobre la salud en España. Cuenta con una red de investigadores que evalúan científicamente las
informaciones y estudios que se publican sobre los efectos del consumo de vino y lo comparten entre el sector tanto científico como vitivinícola.

En 2022 se trabajó en la recopilación y difusión de la literatura científica al respecto. Para una mayor difusión de sus actividades, FIVIN, con el apoyo de OIVE, continuó con la actualización de la plataforma ‘La ciencia del Vino’, que buscan ser nexo de unión entre investigadores y sociedad, y que recoge contenidos, materiales y estudios científicos (más de 700).

Publicidad responsable

Código de comunicación comercial

El vino siempre se ha ligado a la gastronomía y a su disfrute pausado, como única forma de poder apreciar todos los matices que cada copa de vino ofrece.

Para ello, OIVE cuenta, por un lado, con la promoción y difusión del Código de Comunicación Comercial del Vino, para asegurar que la comunicación del vino en España continúe llevando mensajes de moderación.

Comunicación del vino y beneficios sobre la salud

Protocolo de comunicación vino y salud

Por otro lado, en el marco de su acuerdo con FIVIN en 2022, se siguió trabajando en la difusión del Protocolo de Comunicación, en relación con la comunicación del vino y sus beneficios sobre la salud.

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ponen a disposición de los operadores del sector vitivinícola un argumentario que recoge aquellas preguntas y formas de actuar en relación con la comunicación del vino y sus beneficios sobre la salud y las respuestas adecuadas para despejar bulos y falsedades, tanto en sentido positivo como en negativo.