Acciones de promoción e información
Nuestra Actividad
La Interprofesional del Vino de España desarrolla un completo plan de actividades recogidas en la Orden APA/806/2019 centradas en acciones de promoción e información del sector vitivinícola y sus productos: inteligencia económica; vertebración sectorial; investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios.
Toda nuestra actividad
Promoción Nacional e Internacional
La promoción del consumo moderado de vino en España es uno de los retos de nuestro sector vitivinícola y, por tanto, de la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Inteligencia Económica
Las líneas de actuación destinadas a la mejora de la información sectorial y su puesta a disposición a todos los operadores de la cadena de valor del vino.
Vertebración Sectorial
Una herramienta a disposición del sector y una guía para las actuaciones de OIVE en beneficio del conjunto del sector.
Investigación
Dinamización de I+D+i en el sector vitivinícola español, investigación sobre vino y salud e identificación y difusión de acciones de lucha contra el cambio climático.
1. Promoción Nacional e Internacional
Mercado Nacional
La promoción del consumo moderado de vino en España es uno de los retos de nuestro sector vitivinícola y, por tanto, de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Desde 2017, la organización está desarrollando actuaciones con el objetivo de acerar el vino a los consumidores y hacer su consumo más cotidiano.
Campaña promoción
La campaña de la Interprofesional del Vino de España nos anima a tomarnos la vida en positivo: Tómate las cosas con vino.
Espacio Vino
Los mejores planes con vino: gastronomía, talleres, música, monólogos…
Escuela Vino
Aprende los conocimientos necesarios para entender y disfrutar de una manera sencilla del mundo del vino.
Mercado Internacional
Además, la Organización Interprofesional del Vino trabaja también en la promoción del vino español en los mercados internacionales, en virtud del apartado 1.b) del artículo 3 de la Extensión de Norma que establece, entre las líneas de actuación de OIVE, la “Promoción e información en mercados exteriores para mejorar la imagen, el conocimiento de los vinos de España en el exterior y su posicionamiento: definición estratégica, selección de mercados prioritarios y ejecución de acciones efectivas”
A Shared Passion
Programa conjunto de las interprofesionales del Vino de España y Portugal que busca mostrar la calidad y tradición vitivinícola de ambos países productores.
Promoción en China
Programa financiado con fondos OCM para la promoción del vino en terceros países y tiene como objetivo reforzar la imagen y posicionamiento de los vinos de España en el mercado chino.
Últimas noticias de Promoción
La campaña en China de la Interprofesional del Vino de España cierra el año en la competición de cata a ciegas más grande del mundo
La campaña de promoción desarrollada por la Interprofesional del Vino de España en China durante 2024 ha cerrado su calendario de acciones en la gran competición de...
Espacio Vino cierra su mejor año con la asistencia de más de 6.000 personas
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) celebra el cierre de un año 2024 extraordinario para Espacio Vino, superando todas las expectativas con más de 6000...
Las Interprofesionales del Vino de España y Portugal celebran su cierre de campaña conjunta con más de 100 millones de impactos
Durante tres años, A Shared Passion ha mostrado a los consumidores europeos la calidad y la inigualable versatilidad de los vinos ibéricos.
2. Inteligencia Económica
Bajo este epígrafe se engloban las líneas de actuación destinadas a la mejora de la información sectorial y su puesta a disposición a todos los operadores de la cadena de valor del vino y las acciones destinadas a facilitar el acceso a mercados exteriores de los vinos españoles, así como la cooperación internacional para conseguirlo.
Mejora de la información sectorial a disposición de los operadores
Información coyuntural sobre el mercado vitivinícola español, el consumo y el consumidor de vino, exportaciones y comportamiento de mercados exteriores. Análisis de tendencias futuras de producciones y mercados, previsión de escenarios a futuro.
Últimas noticias de Inteligencia Económica
23ª Edición Premios Jaume Ciurana
La Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y la empresa de consultoría vitivinícola Rius&Rius celebraron el pasado mes de octubre una nueva...
El consumo de vino en España mantiene su tendencia alcista de forma moderada
La Interprofesional del Vino de España pone a disposición del sector el Informe trimestral sobre consumo de vino en España, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Los últimos datos disponibles, a julio de este año, marcan un ligero incremento en el interanual, hasta alcanzar los 9,76 millones de hectolitros
Impulso demográfico: los pueblos con viñedo mantienen cerca de un 53% más de población
La Interprofesional del Vino de España ha diseñado una herramienta, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), que permite conocer en detalle y por municipios las dimensiones sociales y económicas del viñedo
3. Vertebración Sectorial
Bajo este epígrafe se trabaja en el fomento de la estabilidad de la cadena de valor del vino a través de líneas de actuación como:
– La elaboración, difusión y promoción del empleo de contratos tipo homologados para la compraventa de uva y de vino.
– El diseño e implantación de una estrategia sectorial que le permita ser competitivo en un entorno de estabilidad. Una herramienta a disposición del sector y una guía para las actuaciones de OIVE en beneficio del conjunto del sector.
Últimas noticias de Vertebración Sectorial
Relato del Vino Español, un paso importante para su valorización y diferenciación en los mercados
La Interprofesional del Vino de España (OIVE) impulsa con este documento una narrativa sólida para el sector vitivinícola de nuestro país, basada en sus atributos únicos y diferenciales
El Congreso acoge el lanzamiento de VITÆVINO, una campaña del sector en toda Europa para defender la cultura del vino
Tras el lanzamiento en los principales países europeos vitivinícolas, está previsto celebrar antes de final de año un evento de presentación en el Parlamento Europeo para dar a conocer la iniciativa a los eurodiputados de los países involucrados y a las autoridades europeas.
Homologados los modelos de contrato para la compraventa de uva para vinificación y de vino
Los contratos tipo, homologados por el MAPA a propuesta de la Interprofesional del Vino de España, tienen carácter voluntario, y se promueven con el objetivo de mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor del vino
4. Investigación
Bajo el epígrafe Investigación, desarrollo e innovación sectorial contemplado en el apartado 4 del artículo 3 de la orden de Extensión de Norma se engloban las siguientes líneas de actuación, cuya actividad en 2022 se expone a continuación:
- Dinamización de I+D+i en el sector vitivinícola español, transferencia de conocimientos al sector del resultado de proyectos que contribuyan a la implantación de innovaciones tecnológicas.
- Investigación sobre vino y salud y difusión de los resultados.
- Sostenibilidad y cambio climático: identificación y difusión de acciones de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la adaptación y mitigación de sus efectos en el viñedo y en el vino. Incluye estudios, actuaciones, difusión y formación.
Últimas noticias de I+D+i
La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino consolidan su alianza para la promoción de la I+D+i
Ambas organizaciones trabajan desde 2018 en el impulso de proyectos de innovación estratégicos para el sector vitivinícola, con especial foco en Sostenibilidad y Cambio Climático como áreas prioritarias En 2023, gracias al convenio, se movilizaron 11 proyectos de I+D+i relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático por valor de más 40 millones de euros
Webinar Regeneración y reutilización del agua en el sector del vino
El próximo 14 de septiembre de 11:30 a 13:00, celebraremos el webinar gratuito “Regeneración y reutilización del agua en el sector del vino”, que organizamos junto a la Plataforma Tecnológica del Vino y AgroBank.
OIVE y PTV: “La I+D es imprescindible para avanzar en la competitividad, calidad y rentabilidad del sector vitivinícola español”
La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino han elaborado una Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024, que han...