Acciones de promoción e información
Nuestra Actividad
La Interprofesional del Vino de España desarrolla un completo plan de actividades recogidas en la Orden APA/806/2019 centradas en acciones de promoción e información del sector vitivinícola y sus productos: inteligencia económica; vertebración sectorial; investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios.
Toda nuestra actividad
Promoción Nacional e Internacional
La promoción del consumo moderado de vino en España es uno de los retos de nuestro sector vitivinícola y, por tanto, de la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Inteligencia Económica
Las líneas de actuación destinadas a la mejora de la información sectorial y su puesta a disposición a todos los operadores de la cadena de valor del vino.
Vertebración Sectorial
Una herramienta a disposición del sector y una guía para las actuaciones de OIVE en beneficio del conjunto del sector.
Investigación
Dinamización de I+D+i en el sector vitivinícola español, investigación sobre vino y salud e identificación y difusión de acciones de lucha contra el cambio climático.
1. Promoción Nacional e Internacional
Mercado Nacional
La promoción del consumo moderado de vino en España es uno de los retos de nuestro sector vitivinícola y, por tanto, de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). Desde 2017, la organización está desarrollando actuaciones con el objetivo de acerar el vino a los consumidores y hacer su consumo más cotidiano.
Campaña promoción
La campaña de la Interprofesional del Vino de España nos anima a tomarnos la vida en positivo: Tómate las cosas con vino.
Espacio Vino
Los mejores planes con vino: gastronomía, talleres, música, monólogos…
Escuela Vino
Aprende los conocimientos necesarios para entender y disfrutar de una manera sencilla del mundo del vino.
Mercado Internacional
Además, la Organización Interprofesional del Vino trabaja también en la promoción del vino español en los mercados internacionales, en virtud del apartado 1.b) del artículo 3 de la Extensión de Norma que establece, entre las líneas de actuación de OIVE, la “Promoción e información en mercados exteriores para mejorar la imagen, el conocimiento de los vinos de España en el exterior y su posicionamiento: definición estratégica, selección de mercados prioritarios y ejecución de acciones efectivas”
A Shared Passion
Programa conjunto de las interprofesionales del Vino de España y Portugal que busca mostrar la calidad y tradición vitivinícola de ambos países productores.
Promoción en China
Programa financiado con fondos OCM para la promoción del vino en terceros países y tiene como objetivo reforzar la imagen y posicionamiento de los vinos de España en el mercado chino.
Últimas noticias de Promoción
La Interprofesional del Vino de España lanza VinoQuiz, el concurso que descubre el vino que hay en ti
Entre todos los participantes se sortearán experiencias en torno al vino en diferentes ciudades españolas e invitaciones para asistir a un taller personalizado de Espacio Vino en Madrid. Con este lanzamiento, OIVE refuerza su compromiso con la promoción del sector vitivinícola, ofreciendo nuevas formas de conectar con el público
La comunicación científica sobre vino y estilo de vida, prioridad del sector vitivinícola de España
FIVIN y OIVE renuevan su acuerdo de colaboración que garantiza una información transparente, veraz y avalada desde la evidencia científica
OIVE promueve la riqueza de los vinos españoles en eventos exclusivos en Shanghái, Pekín y Shenzhen
La Interprofesional del Vino de España celebra el próximo 16 de abril la primera de tres grandes catas presentadas por el Master of Wine sinoparlante Julien Boulard MW. Presentará una serie de 18 vinos españoles procedentes de otras tantas Denominaciones de Origen ante un público de 120 profesionales y líderes de opinión del sector en Shanghai. En el mes de junio tendrán lugar las ediciones de Pekín y Shenzhen de esta actividad.
2. Inteligencia Económica
Bajo este epígrafe se engloban las líneas de actuación destinadas a la mejora de la información sectorial y su puesta a disposición a todos los operadores de la cadena de valor del vino y las acciones destinadas a facilitar el acceso a mercados exteriores de los vinos españoles, así como la cooperación internacional para conseguirlo.
Mejora de la información sectorial a disposición de los operadores
Información coyuntural sobre el mercado vitivinícola español, el consumo y el consumidor de vino, exportaciones y comportamiento de mercados exteriores. Análisis de tendencias futuras de producciones y mercados, previsión de escenarios a futuro.
Reuniones comité mixto Francia-España-Italia
Este comité reúne en un mismo foro a profesionales y administraciones de los tres principales productores vitivinícolas de la Unión Europea. Un marco para el diálogo para alcanzar posiciones comunes sobre los principales temas de interés para el sector vitivinícola.
Últimas noticias de Inteligencia Económica
El sector vitivinícola, presente en 2 de cada 3 municipios de La Rioja
La actividad vitivinícola aporta más de un 6,5% del PIB de La Rioja, y en términos de empleo genera más de 12.210 puestos de trabajo. Además, en los 117 municipios de la región, que cuentan con viñedo, la población ha crecido un 6%, frente al descenso del 8,8% en los pueblos donde no se cultiva la vid
Galicia, la comunidad autónoma con mayor número de viticultores de España
El sector vitivinícola está presente en 150 municipios gallegos, el 47,3% del total de municipios de la comunidad. Además, ka actividad vitivinícola aporta más de un 1,4% del PIB de Galicia y ayuda a mantener un 1,5% del empleo.
El número de mujeres jefas de explotaciones vitivinícolas se ha duplicado en diez años
En el Dia Internacional de la Mujer OIVE destaca su papel en viñas y bodegas de los pequeños municipios, donde ejercen un papel imprescindible y son garantía de futuro
3. Vertebración Sectorial
Bajo este epígrafe se trabaja en el fomento de la estabilidad de la cadena de valor del vino a través de líneas de actuación como:
– La elaboración, difusión y promoción del empleo de contratos tipo homologados para la compraventa de uva y de vino.
– El diseño e implantación de una estrategia sectorial que le permita ser competitivo en un entorno de estabilidad. Una herramienta a disposición del sector y una guía para las actuaciones de OIVE en beneficio del conjunto del sector.
Últimas noticias de Vertebración Sectorial
La Interprofesional del Vino de España invitada en el 30º Simposium Unified Wine & Grape
La directora de la Interprofesional del Vino de España, Susana García, intervino en la jornada central “Estado de la Industria” para poner en valor al sector y su plan estratégico.Este año el simposium ha reunió a 12.000 profesionales de todo el mundo durante tres días de conferencias.
Registro de contratos alimentarios. Cómo afecta al sector vitivinícola
El próximo mes de junio entrará en vigor la obligatoriedad de registrar los contratos alimentarios, según indica el Real Decreto 1028/2022, de 20 de diciembre, por el...
OIVE presenta la Estrategia del sector vitivinícola 2022-2027 en Iberovinac, Almendralejo
Susana García, directora de OIVE, ha presentado en Iberovinac, Almendralejo, la Estrategia del sector vitivinícola 2022-2027, que destaca como “una herramienta hecha...
4. Investigación
Bajo el epígrafe Investigación, desarrollo e innovación sectorial contemplado en el apartado 4 del artículo 3 de la orden de Extensión de Norma se engloban las siguientes líneas de actuación, cuya actividad en 2022 se expone a continuación:
- Dinamización de I+D+i en el sector vitivinícola español, transferencia de conocimientos al sector del resultado de proyectos que contribuyan a la implantación de innovaciones tecnológicas.
- Investigación sobre vino y salud y difusión de los resultados.
- Sostenibilidad y cambio climático: identificación y difusión de acciones de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la adaptación y mitigación de sus efectos en el viñedo y en el vino. Incluye estudios, actuaciones, difusión y formación.
Últimas noticias de I+D+i
La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino consolidan su alianza para la promoción de la I+D+i
Ambas organizaciones trabajan desde 2018 en el impulso de proyectos de innovación estratégicos para el sector vitivinícola, con especial foco en Sostenibilidad y Cambio Climático como áreas prioritarias En 2023, gracias al convenio, se movilizaron 11 proyectos de I+D+i relacionados con Sostenibilidad y Cambio Climático por valor de más 40 millones de euros
Webinar Regeneración y reutilización del agua en el sector del vino
El próximo 14 de septiembre de 11:30 a 13:00, celebraremos el webinar gratuito “Regeneración y reutilización del agua en el sector del vino”, que organizamos junto a la Plataforma Tecnológica del Vino y AgroBank.
OIVE y PTV: “La I+D es imprescindible para avanzar en la competitividad, calidad y rentabilidad del sector vitivinícola español”
La Interprofesional del Vino de España y la Plataforma Tecnológica del Vino han elaborado una Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024, que han...