Eje 3

Liderar en sostenibilidad

 

Objetivos

  • Posicionar a España como referente vitivinícola mundial en todos los ámbitos de la sostenibilidad: medioambiental, social, económica, histórica, cultural y paisajística
  • Alcanzar el Net Zero en 2035
  • Disponer del 26 % (sobre el total) de superficie de viñedo de uva de vinificación ecológica en 2027
  • Asegurar un uso mas eficiente de abonos, fitosanitarios y recursos naturales (agua, energía, etc.)
  • Fomentar y aumentar la superficie de viñedo con uso de técnicas más eficientes y sostenibles (Ej. Producción integrada, viñedos en ADV, viticultura regenerativa, ecoesquemas etc.)
  • Adoptar un sello de sostenibilidad común a todo el sector y reconocido nacional e internacionalmente
  • Comunicar activamente, a la Sociedad y los diferentes grupos de interés, el papel del sector en materia de sostenibilidad

Acciones identificadas

Dimensión social

El sector vitivinícola español es generador de actividad económica en las áreas rurales. En España, más del 40% de los municipios cuentan con superficie dedicada al cultivo de la vid. Y en aquellos municipios de menor tamaño más expuestos al reto demográfico, se observa que los que poseen viñedo mantienen, en media, un número de habitantes un 52,8% superior al de sus comparables sin viñedo.

Por ello, la Interprofesional del Vino de España poner a disposición del sector una herramienta para conocer la dimensión territorial del sector que permite conocer su diversificada presencia a escala regional y municipal en España y cómo contribuye a la sostenibilidad social del territorio. 

Dimensión económica

La contribución del sector vitivinícola a la economía española, en términos de PIB y de empleo es relevante, como también lo es su aportación desde la perspectiva de la internacionalización del sector y su aportación a la balanza comercial. De ahí que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) haya activado una línea de informes sobre importancia económica y social del sector vitivinícola tanto a nivel nacional y como en el ámbito regional.

Dimensión medioambiental

La propia naturaleza y características de la actividad vitivinícola en España la hacen especialmente sensible al cuidado y respeto del entorno, pero es fundamental seguir avanzando en todos los procesos para minimizar las consecuencias medioambientales de los efectos del Cambio Climático y adaptarse a esta nueva situación con compromiso, coordinación e investigación.

Sustainable Wineries for Climate Protection

El sector del vino en España está inmerso en el reto y la necesidad de alcanzar la sostenibilidad. En su propia naturaleza ya existen muchos elementos diferenciales que lo certifican. Por ello es importante ponerlo en valor y medirlo para demostrar esta realidad y que la sociedad y los mercados sean conscientes de ello. 

El sello «Sustainable Wineries for Climate Protection» (SWfCP) establece una serie de estándares alineados con los ODS y define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible. Además, fija una serie de objetivos a alcanzar dentro de un plan de mejora en continua evaluación por alguna de las entidades autorizadas para ello.