OIVE, Hostelería de España y FEV impulsan una alianza para reforzar la cultura del vino en la hostelería

8 Sep, 2026

La colaboración busca transformar los valores compartidos entre vino, gastronomía y territorio. Se desarrollarán proyectos de formación, turismo enogastronómico, sostenibilidad, consumo responsable y apoyo a la España rural

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Hostelería de España y la Federación Española del Vino (FEV) han firmado una alianza de colaboración estable para impulsar la cultura del vino en el canal hostelero, reforzando el papel de bares, restaurantes y establecimientos Horeca como espacio privilegiado de descubrimiento, experiencia y valorización del vino español.
El acuerdo de colaboración se ha firmado en el Ayuntamiento de Requena entre el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida; el director general de la Federación del Vino, José Luis Benítez y la directora general de la Interprofesional del Vino de España, Susana García Dolla en una reunión en la que también han estado el alcalde Requena, Mario Sánchez, el concejal de Medioambiente, Agricultura y Caminos, Lucio Cabrera; el director General de la Industria y Cadena Agroalimentaria, Ernesto Fernández Pardo y el presidente de Hostelería de Valencia y CONHOSTUR, Manuel Espinar junto con otros miembros del Comité Ejecutivo de Hostelería de España. Requena, Ciudad Española del Vino 2026, simboliza el espíritu del acuerdo con la unión entre vino, territorio, cultura, gastronomía y hospitalidad y hostelería.
La iniciativa parte de una realidad compartida: el vino y la hostelería forman parte esencial de la cultura, la gastronomía y el estilo de vida en España. Ambos sectores contribuyen de forma decisiva a la proyección de la Marca España, a la dinamización de los territorios y a la creación de experiencias vinculadas al disfrute, la calidad y la convivencia. En este contexto, la hostelería se consolida como un canal estratégico para el sector vitivinícola, al actuar como escaparate de referencia para acercar el vino al consumidor, favorecer el descubrimiento de nuevas denominaciones y referencias, y reforzar la percepción de valor del producto a través de un servicio profesionalizado y una experiencia gastronómica de calidad.

Seis líneas de trabajo


La alianza propuesta entre OIVE, Hostelería de España y FEV permitirá articular proyectos conjuntos en torno a seis grandes líneas de trabajo: la mejora del conocimiento del producto y la formación en el canal Horeca; el impulso del turismo enogastronómico; la sostenibilidad medioambiental, social y económica; la promoción del consumo responsable; el apoyo a la candidatura del tapeo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y el desarrollo de iniciativas vinculadas a la España rural e interior.
Uno de los objetivos centrales de esta colaboración será reforzar la formación de los profesionales de la hostelería, de manera que el conocimiento del vino se traduzca en una mejor prescripción, una gestión más eficiente y una experiencia más completa para el cliente. La profesionalización del servicio se plantea, así, como una palanca para generar mayor valor añadido en toda la cadena.
La dimensión turística constituye otro de los grandes ámbitos de oportunidad. La colaboración entre productores, denominaciones de origen y establecimientos hosteleros puede contribuir a desarrollar recursos enogastronómicos capaces de reforzar el atractivo de los destinos, diversificar la oferta turística y generar nuevas oportunidades económicas en el territorio.
Asimismo, la alianza aspira a impulsar iniciativas compartidas en materia de sostenibilidad y consumo responsable, favoreciendo proyectos con impacto positivo en la cadena de valor y promoviendo una cultura del vino asociada a la moderación, la calidad, el disfrute gastronómico y el respeto al entorno.
La candidatura del tapeo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, impulsada desde Hostelería de España a través de la iniciativa “Tapear nos une”, aparece también como un eje natural de colaboración. El vino mantiene una estrecha relación con esta costumbre social, que representa una forma de encuentro, convivencia y disfrute compartido profundamente arraigada en la identidad gastronómica española