CONSUMO MODERADO
Sector comprometido y responsable
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) trabaja por el fomento y la información de todas las iniciativas y programas que demuestran la implicación y los valores de un sector que lleva años trabajando en una comunicación responsable donde se ponga de manifiesto las propiedades beneficiosas del vino, cuando éste se consume con moderación y condena firmemente el consumo abusivo de este alimento. En este sentido, el sector ha creado varias líneas de actuación tanto nacionales como internacionales con el objetivo de implicar a todos los agentes de la cadena para poner en relevancia la importancia de la moderación y la prevención del consumo abusivo.
Publicidad responsable
Código de comunicación comercial
El vino siempre se ha ligado a la gastronomía y a su disfrute pausado, como única forma de poder apreciar todos los matices que cada copa de vino ofrece.
Para ello, el sector cuenta con su propio Código de Comunicación Comercial del Vino, para asegurar que la comunicación del vino en España continúe llevando mensajes de moderación.
Investigaciones en torno al vino
La ciencia del vino
Desde 2018 la Interprofesional del Vino de España cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), entidad científica autorizada para la difusión de investigaciones en torno a los efectos del vino sobre la salud en España. Cuenta con una red de investigadores que evalúan científicamente las informaciones y estudios que se publican sobre los efectos del consumo de vino y lo comparten entre el sector tanto científico como vitivinícola.
En 2022 se trabajó en la recopilación y difusión de la literatura científica al respecto a través de la plataforma ‘La ciencia del Vino’, que busca ser nexo de unión entre investigadores y sociedad, y que recoge contenidos, materiales y estudios científicos (más de 700).
Moderación y responsabilidad
Programa Wine in Moderation

Wine in Moderation (WiM) es un programa lanzado en 2008 por el sector europeo del vino para demostrar su responsabilidad social ante las autoridades europeas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y sus efectos perjudiciales en la sociedad.
Comunicación del vino y beneficios sobre la salud
Protocolo de comunicación vino y salud
La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) elaboraron para los operadores del sector vitivinícola español un argumentario que recoge aquellas preguntas y formas de actuar en relación con la comunicación del vino y sus beneficios sobre la salud y las respuestas adecuadas para despejar bulos y falsedades, tanto en sentido positivo como en negativo.