El consumo de vino en España creció un +0,6% en el interanual a noviembre de 2023 hasta alcanzar los 9,70 millones de hectolitros, según datos del último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector.
El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), seña-la que el consumo de vino en España crece por primera vez para un periodo inter-anual desde el TAM a septiembre de 2022, gracias sobre todo a un muy buen no-viembre (+21,9%), mes de mayor consumo en España en lo que va de 2023, con 0,97 millones hl.
Un cambio de tendencia importante dada la complicada coyuntura actual en la que factores como la fuerte inflación, la subida de costes y el encarecimiento de la vida en general, unidos a las amenazas al comercio internacional, pueden explicar la caída del consumo que se venía registrando en los últimos meses.
El consumo de vino se ralentiza en Hostelería mientras que en Alimentación mejora tendencia
Los últimos datos de Nielsen IQ muestran, por un lado, en el canal de Hostelería un leve incremento del +0,7% en el TAM Oct-Nov 2023, lejos ya de las tasas de crecimien-to registradas a finales del ‘21 y durante 2022, cuando llegó a crecer por encima del 40% (TAM Abr-May 2022). En total, Nielsen IQ sitúa el consumo de vino en Hostelería en 2,13 millones de hectolitros, cifra quizás algo infraestimada.
Por otro lado, Alimentación es el principal canal de venta de vino en España con 4,06 millones de hectolitros en el periodo interanual a Oct-Nov de 2023, cantidad similar a la registrada antes de la crisis sanitaria.
En cuanto a la facturación generada en dichos canales, en Alimentación creció un +2,6% (el mayor incremento en los últimos 2 años) hasta alcanzar los 1.724,6 millones de euros, mejor dato desde el TAM Dic-Ene 2021. Por su parte, el valor del consumo de vino en Hostelería creció un +7,6%, hasta alcanzar los 1.356,6 millones de euros. El precio medio por litro subió algo más en Hostelería (+6,8%) que en Alimentación (+5,1%), hasta los 6,36 y los 4,25 euros por litro respectivamente; en ambos casos, se-rían los más elevados de la serie histórica.
73 de cada 100 € destinados a consumo de vino corresponden a vinos con DO
En el conjunto de ambos canales, el vino tranquilo con Denominación de Origen Pro-tegida es el más adquirido de forma destacada con alrededor del 57% del volumen y el 73% del valor total en el TAM Oct-Nov 2023, según Nielsen IQ. Estas cuotas son lige-ramente inferiores a las observadas en los periodos interanuales anteriores, aunque su evolución en los últimos años ha sido mucho más positiva que la media. El vino con DOP tiene más relevancia en Hostelería que en Alimentación, liderando las ventas en ambos casos. El vino sin DOP/IGP, categoría de precio inferior al resto, ha mejorado tendencia.
Todas las categorías de vino subieron de precio tanto en Alimentación como en Hos-telería, en un periodo de fuerte presión inflacionista. Sin embargo, si descontamos los efectos de la inflación y calculamos los valores deflactados, comprobamos que todos los tipos de vino también subirían de precio, coincidiendo con la apuesta de muchas bodegas por el desarrollo de estrategias comerciales más enfocadas en incrementar las ventas y la cuota de vinos con mayor valor añadido.
Dentro del acuerdo de colaboración de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado Vino (OeMv) para la mejora de la información sectorial, ambas organizaciones han puesto a disposición del sector un nuevo informe que ana-liza la evolución global del consumo de vino en España, con datos hasta noviembre de 2023.
Disponible de forma gratuita el informe completo:
Consumo de vino en España a noviembre de 2023