La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han renovado su acuerdo de colaboración, por el que pondrán a disposición de los operadores más de medio centenar de informes y estudios económicos sobre el sector vitivinícola, tanto de España como de los principales operadores mundiales.
El acuerdo, firmado por el presidente de OIVE, Fernando Ezquerro, y el director del OeMv, Rafael del Rey, facilita una información fundamental para el desempeño del sector vitivinícola, de forma gratuita y a través de la página web del OeMv.
En virtud de este convenio ambas entidades trabajan, por un lado, para la mejora y difusión de información nacional, incluyendo informes sobre producción, existencias y consumo nacional que ya se vienen elaborando; y, por otro, para la mejora y difusión de información sobre comercio exterior del vino en España, el comercio mundial de vino con información sobre nuestros principales competidores y la evolución de los principales países consumidores e importadores.
Desarrollar y consolidar la información relevante del sector, y facilitar y optimizar el uso del dato a lo largo de toda la cadena de valor es una de las acciones contempladas en el eje 7 Generar, consolidar y compartir desde la OIVE, inteligencia relevante y accionable para toda la cadena de valor de la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027.
La Estrategia, una hoja de ruta consensuada por todo el sector, pretende recuperar cuota de valor en los mercados internacionales. El objetivo es alcanzar un 10,2% de cuota internacional, frente al 8,3% actual, en los próximos años lo que supondría aumentar el valor de las exportaciones de vino generando 1.200 millones de euros adicionales de valor hasta alcanzar los 4.300 millones de euros anuales.