Conoce el vino de España

Archipiélago Canario

El Archipiélago, canario es una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que además tiene la singularidad de presentar una gran diversidad de variedades autóctonas. Es el único territorio español y uno de los pocos del mundo, cuyo viñedo no se vio afectado por la plaga de la filoxera.

Conoce el vino

Archipiélago Canario

Se puede hablar de un cultivo que sigue más o menos activo y casi en los mismos lugares que hoy en día, desde el siglo XV, aunque el célebre poeta latino Horacio (65 a.C.- 8 a.C.) aseguró que “la viña sin podar florecía continuamente en las islas Afortunadas”. Diversos autores afirman que la vid no formaba parte de la flora del Archipiélago y aseguran fue introducida siglos más tarde de la mano de los primeros colonos portugueses, flamencos, andaluces, castellanos, genoveses, franceses e ingleses que, con la coincidencia de sus culturas del vino, introdujeron en las Islas las mejores cepas. Actualmente, se cuenta casi con un centenar de variedades. Muchas de estas en proceso de recuperación, lo que terminará por aumentar el censo vitícola del Archipiélago.

Las islas canarias están situadas frente a la costa noroeste de África y a pesar de encontrarse en plena zona desértica, son verdaderos continentes en miniatura. En las últimas décadas, el viñedo es el único cultivo que experimenta cierta expansión en cuanto a superficie cultivada. En la Isla de Tenerife, sus cinco DOs comparten una historia que ha afianzado el cultivo a lo largo de los años y en la actualidad, es la isla con mayor producción de vino. En total, entre las DO Valle de Güimar, Abona, Ycod- Dante-Isora, Orotava y Tacoronte-Acentejo, suman aproximadamente el 60% de toda la producción de uva de las islas Canarias.

La productividad del viñedo es, en general escasa y el rendimiento por hectárea oscila entre los 1.000 y 1.500 kilos. Sometida como está a las veleidades del clima, su producción total oscila entre cinco y siete millones de kilos al año. El papel que desempeña la viña en el Archipiélago ha sido de gran ayuda para mantener el ecosistema al evitar la desertización y crear una conciencia vitícola importante, razón por la cual la producción tiende, cada vez más, a vinos acogidos a cultivos ecológicos. Uno de los puntos más interesante del Archipiélago y en el que están haciendo esfuerzos que terminaran por dar sus frutos en los años venideros es la recuperación de variedades autóctonas con la posibilidad de ir admitiéndolas en las en las distintas DOs. Es una labor continuada que hace tan solo un par de años, gracias a los resultados de analíticas y comparaciones realizadas, han permitido identificar cuatro nuevas variedades, Bienmesabe tinto, Burra volcánica, Vallera y Verijadiego negro.

El gran escollo, sin embargo, es la difícil distribución comercial. Las pequeñas producciones de las bodegas canarias, muchas de ellas familiares que vinifican para consumo propio; los costes de la exportación y, en ocasiones, también la falta de recursos, dificultan la tarea. La creación en 2012 de la Denominación de Origen Islas Canarias, la 11a, nace como iniciativa integradora cuya aspiración es consolidar el mercado regional y afrontar de forma conjunta la comercialización nacional e internacional de los vinos bajo un solo nombre que ampare las elaboraciones de todo el territorio.

Lanzarote

El viñedo se extiende por una superficie de casi 2.000 hectáreas a lo largo y ancho de la isla.

– Variedades blancas: Malvasía volcánica, Listán Blanco, Moscatel, Diego, Burra Blanca, Breval y Pedro Ximénez.

– Variedades tintas: Listán Negra y Negramoll.

La Palma

La mayor parte del viñedo ocupa parcelas minifundistas muy irregulares, con pequeños bancales de casi imposible mecanización.

– Variedades blancas: Malvasía, Gual, Verdello, Albillo, Bastardo blanco, Bermejula, Bujariego, Burrablanca, Forastera blanca, Listán blanco, Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro y Torrontés.

– Variedades tintas: Negramoll, Almuñeco o Listán negro, Bastardo negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Tintilla, Castellana y Listán prieto.

El Hierro

El viñedo se encuentra en cuatro puntos principales; Echedo, Frontera, El Pinar y Sabinosa.

– Variedades blancas: Albillo, Baboso blanco o Bastardo, Bremajuelo o Bermejuela, Breval, Burrablanca, Gual, Forastera blanca, Listán blanco, Malvasía, Moscatel, Pedro Ximénez, Torrontés, Verdello y Verijadiego o Vijariego blanco.

– Variedades tintas: Baboso negro o Bastardo y Negramoll o Mulata, Listán negro, Malvasía rosado, Tintilla y Verijadiego negro o Vijariego.

Gran Canaria

Aproximadamente 250 hectáreas dedicadas a viñedo en la isla. Los cultivos se encuentran muy fragmentados, creando un paisaje de viñedo discontinuo.

La Gomera

Cuenta con alrededor de 100 hectáreas de viñedos registrados y unas 50 hectáreas en producción.

– Variedades blancas: Albillo, Forastera Blanca, Verdello, Bermejuela, Sabro, Listán Blanco, Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Malvasía volcánica, Malvasía aromática, Gual, Forastera Blanca, Torrontés, Doradilla, Vijariego y Breval Blanco.

– Variedades tintas: Castellana Negra, Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll, Tintilla, Bastardo Tinto, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo, Vijiriega Negra, Merlot y Moscatel Negro.

DO Abona

Al sur de la isla de Tenerife en una zona donde la aridez ha hecho que las aguas superficiales hayan excavado barrancos que forman los característicos “lomos” de laderas y vaguadas, con un especial microclima.

– Variedades blancas: Listán blanco, Gual, Bermejuela, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sabro y Verdello.

– Variedades tintas: Baboso negro, Listán negro, Malvasía rosada, Moscatel negro, Negramoll, Tintilla, Vijariego negro, Cabernet Sauvignon, Ruby cabernet, Syrah, Tempranillo y Castellana.

DO Tacoronte-Acentejo

Situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife.

La superficie de viñedo es de casi 2.500 hectáreas que abarcan poco menos de la mitad de la isla y el 20% de todo el viñedo canario en su conjunto. 

DO Valle de Güimar

Abarca el área geográfica del sudeste de la isla de Tenerife.

– Variedades blancas: Albillo, Marmajuelo, Malvasía, Listán Blanco Moscatel, Verdello, Forastera blanca, Sabro, Vijariego, Torrontés, Gual y Burrablanca.

– Variedades tintas: Castellana negra, Negramoll, Bastardo negro, Listán prieto, Vijariego negro, Breval, Cabernet Sauvignon, Merlot, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Pinot Noir.

DO Valle de Orotava

En la vertiente norte de la isla de Tenerife donde los viñedos comparten espacio con las plataneras de las zonas más costeras.

DO Ycoden-Daute-Isora

Al noroeste de la isla de Tenerife. Son nueve municipios que suman un total aproximado de unas 1.600 hectáreas dedicadas a viñedo. 

– Variedades blancas: Bermejuela, Gual, Albillo, Malvasía, Baboso blanco, Forastera blanca, Listán blanco, Sabro y Torrontés.

– Variedades tintas: Tintilla, Listán negro, Malvasía rosada, Negramoll, Bastardo negra, Castellana. Baboso negro, Moscatel negra y Vijariego negra.

Clasificaciones por crianza

Periodos de Crianza

Cada Denominación de Origen, a través de sus respectivos Consejos Reguladores, regula los periodos de envejecimiento de los vinos. Éstos pueden variar de una DO a otra.

#

Clasificación

01

Joven

Son vinos del año de su cosecha y no han permanecido en barrica.

02

Roble

Son vinos jóvenes que como máximo, han permanecido de 3 a 6 meses en barrica antes de su comercialización.

03

Crianza

Los vinos tintos deben haber permanecido en barricas de madera al menos 6 meses y otros 18 meses en botella. Los rosados y blancos deben permanecer al menos 6 meses en barrica y 12 meses adicionales en botella.

04

Reserva

Deben haber permanecido en barricas al menos 12 meses y otros 24 meses, en botella.
Los blancos y rosados deben envejecer un total de 24 meses. De ellos, 6 meses deben haber permanecido en barrica y 18 en botella como mínimo.

05

Gran Reserva

Son vinos con un envejecimiento total de 5 años para tintos. Deben haber permanecido en barricas al menos 18 meses y el resto en botella.
Los vinos blancos y rosados deben envejecer un total de 48 meses. De ellos, 6 meses en barrica y 42 meses, en botella como mínimo.

¿Quieres saber más de vinos?

Consejos y Curiosidades

Que los bares son lugares donde pasan cosas increíbles no es nada nuevo, lo que sí son nuevas son las historias que os contamos, dignas de tomárselas con vino.

Escuela Vino

OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino.

Enoturismo

El trabajo de ACEVIN se plasma en la creación del producto turístico Rutas del Vino de España, apoyado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Experiencias con Vino

Los mejores planes con vino en Barcelona, Málaga y Madrid. Agenda de Conciertos, Talleres, eventos Gastronómicos y ¡mucho más!