- El último informe de seguimiento del consumidor de la Interprofesional del Vino de España (OIVE) señala que preferimos compartir un vino con amigos, familia o en pareja
- El 50% de los encuestados mantiene el hogar como el lugar principal de consumo, aunque la cifra baja con respecto a diciembre de 2020 que se situaba en un 57%
Madrid 16 de septiembre de 2021 – Más del 93% de los españoles prefiere consumir vino en compañía, ya sea en pareja, con amigos o en familia. Estos son algunos datos que se pueden extraer del último informe de seguimiento del consumidor que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) encarga periódicamente con el objetivo de estudiar la evolución del consumo de vino en nuestro país.
A través de casi mil encuestas online en cada entrega, la empresa especializada en mercados, Grupo Análisis e Investigación, ha ido estudiando cómo han evolucionado los hábitos del consumidor de vino en España. En esta entrega se ha tomado como referencia el mes de mayo de 2021 frente al mismo estudio realizado en diciembre de 2020, una información de especial relevancia teniendo en cuenta que la investigación se enmarca dentro de un tiempo de incertidumbre marcado por factores externos derivados de la pandemia como los cierres y limitaciones de aforo en el canal HoReCa.
Quién, dónde y cuándo consume
A nivel global, los datos revelan que el porcentaje de consumidores frecuentes de vino – considerados como aquellos que consumen vino al menos una vez a la semana- ha aumentado (un 32,6% en mayo 2021 frente al 29,1% de diciembre 2020). En cuanto al tipo de consumidor, si se segmentan los datos por sexo y edad, se observa que este consumidor frecuente de vino tiene un perfil más masculino y de mayor edad (36-50 años). No obstante, destaca también el incremento en el porcentaje de consumidores frecuentes en los targets más jóvenes (20-25 y 26-35) comparado con el informe anterior, un dato a destacar de cara al objetivo de rejuvenecer el consumidor de vino.
En general, en esta nueva entrega de mayo 2021 se aprecia una recuperación en el consumo de vino en bares y restaurantes, pero aun así, el hogar se mantiene como el principal lugar de consumo (50%). En este sentido, además, estos resultados deben tener presente que el campo de la oleada de diciembre 2020 se realizó en plena campaña de Navidad, cuando los momentos de consumo de vino se ven incrementados por las celebraciones familiares.
Por otro lado, los momentos de consumo favoritos no presentan mucha variación de una oleada a otra, siendo los principales el consumo durante la comida y durante la cena (tanto entre semana como en fin de semana) y como aperitivo antes de la comida los fines de semana. Como se puede observar, existe una clara tendencia a consumir vino siempre acompañado de comida en general. Por su parte, del 93% de los encuestados que prefiere consumir vino en compañía, un 48% prefiere compartirlo en pareja, un 36% prefiere hacerlo con amigos y tan solo el 25% elige el consumo de vino en familia.
Qué tipo de vino consume, en qué ocasión y motivos para su consumo
Por otro lado, en los datos de la última encuesta (mayo 2021), casi la mitad de los encuestados tomaron vino tinto (49%) en su último consumo, frente a un tercio que tomó vino blanco (34%). En cuanto a los momentos, cae el consumo en las fiestas/celebraciones (38% en mayo 2021 frente al 54% en diciembre 2020), afectado claramente por el momento en el que se realizó la encuesta anterior, más cercano a las fiestas navideñas. Como consecuencia, crece el consumo de vino en nuestra rutina habitual, como algo cotidiano (61% en mayo frente a 46% en diciembre 2020). Por último, destaca como principales motivos de consumo del vino disfrutar y a relajarse (65%) y olvidarse de los problemas (20,1%).
Con estos estudios llevados a cabo periódicamente, OIVE persigue conocer la evolución del comportamiento y hábitos del consumidor de vino en nuestro país, una información fundamental en estos momentos de incertidumbre para el diseño, planificación y desarrollo de sus actuaciones de promoción. Este año OIVE está trabajando en su campaña “Expertos en disfrutar con vino”, una propuesta que busca transmitir dos ideas: por un lado, eliminar la creencia de que hay que ser un experto para disfrutar del vino y, por otro, animar a valorar y cuidar cada momento, sin dar por sentadas esas situaciones cotidianas que, tras este difícil año, estamos volviendo a recuperar poco a poco.