El consumo de vino en España mantiene su tendencia alcista de forma moderada

11 Oct, 2024

La Interprofesional del Vino de España pone a disposición del sector el Informe trimestral sobre consumo de vino en España, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Los últimos datos disponibles, a julio de este año, marcan un ligero incremento en el interanual, hasta alcanzar los 9,76 millones de hectolitros

El consumo aparente de vino en España creció un +1,3% en el interanual a julio de 2024 hasta alcanzar los 9,76 millones de hectolitros, según datos del INFOVI. Continúa por lo tanto el crecimiento de las ventas de vino en nuestro país, aunque de forma lenta, con tasas de variación estables por encima del 1% en los últimos meses.

El consumo de vino mejora su tendencia en Alimentación

Los datos de Nielsen IQ para el TAM Jun-Jul 24 muestran también una evolución cada vez mejor del consumo de vino en Alimentación, principal canal de venta de vino en España. Así, las ventas crecen un +4% hasta los 1.773 millones de euros (+68,3 millones en valor) y también en volumen con un ligero +0,1% hasta los 4,07 millones de hectolitros en 12 meses, siendo este el mejor desde el TAM Ago-Sep 21.
En el canal de hostelería, el consumo de vino frena las caídas registradas en primavera y reduce sus pérdidas a -1,2% en valor y -2,1% en volumen hasta los 1.396 millones de euros y 2,2 millones de hectolitros, respectivamente.
Esta lenta recuperación del consumo de vino en España se produce en momentos de grandes dudas generadas en particular en Francia y Estados Unidos sobre el consumo mundial del vino. Los mercados están en un contexto en el que se aprecian importantes cambios de tendencia. Por un lado, el mantenimiento de muchos consumidores fieles a los sabores y orígenes tradicionales del producto, y, por otro, un fuerte crecimiento de nuevas categorías de vino más frescos y fáciles de tomar que están atrayendo a nuevos consumidores en los cinco continentes. En este último aspecto, los vinos españoles están mostrando ser cada vez más competitivos, como demuestra el crecimiento de las exportaciones.
Trabajar en la elaboración y difusión de información relevante del sector es una de las acciones contempladas en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, una hoja de ruta consensuada por todo el sector para afrontar los retos de futuro.

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