El consumo de vino en España se recupera en 2021 con un crecimiento interanual superior al 14%

14 Feb, 2022

Después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, el consumo de vino muestra una clara tendencia alcista a partir de septiembre de 2021. Madrid, 14 de febrero de de 2022- El consumo de vino en España se recupera en 2021 y mantiene su tendencia alcista por quinto mes consecutivo. Según el […]

Después de un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, el consumo de vino muestra una clara tendencia alcista a partir de septiembre de 2021.

Madrid, 14 de febrero de de 2022- El consumo de vino en España se recupera en 2021 y mantiene su tendencia alcista por quinto mes consecutivo. Según el último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), los datos registrados -con fecha de diciembre de 2021- reflejan un consumo de 10,4 millones de hectolitros, un 14,2% más que en 2020.

Por su parte, la producción de vino y mosto experimenta un descenso, ya que en diciembre de 2021 -quinto mes de campaña- es ligeramente inferior a los 36 millones de hectolitros (35,9 M hl), lo que supondría un 11,6% (4,7 M hl) menos que en la misma fecha del año anterior. El descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye un 21,6%, para situarse en 4 millones de hectolitros. Mientras tanto, el vino supera los 35,8 millones de hectolitros, lo que se traduce en un 12,6% menos que en diciembre de 2020.

El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para OIVE, se basa en los datos que mensualmente declaran todos los operadores al Sistema de Información Vitivinícola INFOVI y enriquecido con otras fuentes, como los datos de Aduanas para el caso de los datos de comercio exterior.

 

Exportaciones en positivo

En lo que respecta a las exportaciones, siguen a buen ritmo, toda vez que, en los once primeros meses de 2021 -últimos datos disponibles-, España ha vendido al exterior 23,6 millones de hl. lo que se traduce en un incremento del 16% en volumen respecto a enero-noviembre de 2020, con una facturación superior a los y 2.877 millones de euros, un 9,6% más.

Esta mayor subida de las ventas en los mercados interior y exteriores, unido a la menor producción, está dando como resultado una reducción de las existencias de vino en bodega que, a 31 de diciembre de 2021, eran de 60,23 millones de hl. de vino y mosto, un 7,5% menos que un año antes.