Motor económico

La importancia del sector vitivinícola en España

El vino en cifras

¿Cómo sería España sin nuestros viñedos?

Y ésa es una pregunta que nos hicimos porque es imprescindible conocer la importancia económica y social del sector vitivinícola. De ahí que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) haya activado una línea de informes sobre importancia económica y social del sector vitivinícola tanto a nivel nacional y como en el ámbito regional.

La contribución del sector vitivinícola a la economía española, en términos de PIB y de empleo es relevante, como también lo es su aportación desde la perspectiva del desempeño del sector exterior, la dimensión social y la gestión de los retos en materia de sostenibilidad medioambiental.

La dimensión territorial del sector vitivinícola Español

El sector vitivinícola goza de una serie de atributos que lo vincula muy estrechamente con el territorio y el medio rural. Es un sector que contribuye a la fijación de población en la generación de actividad económica en municipios de reducida dimensión.

En este enlace podrás visitar la radiografía territorial del sector que permite conocer su diversificada presencia a escala regional y municipal en España

¿Qué hay detrás de una copa de vino?

España es uno de los países con mayor variedad y calidad de vinos del mundo, y esto se debe a su amplio abanico de variedades de uvas y terruños, que hacen que nuestros vinos sean únicos.

Además de por su variedad y calidad, el vino español, destaca por su importante peso en la economía, tanto por el valor económico que genera, como por el número de empleos que crea, de manera directa e indirecta.

Y es que las zonas vitivinícolas españolas, tienen un gran potencial para el enoturismo.

Tradición y cultura milenaria 

Los primeros indicios del cultivo de la vid se remontan a época de fenicios, griegos y romanos.

Viñedo español, un viñedo de gran diversidad

Marca el factor diferenciador dentro del gran mapa vinícola mundial.

Motor económico 

Representamos el 1,9% del PIB nacional con 20.330 millones de euros de valor añadido

 

Puestos de trabajo

Representamos el 2% del empleo nacional con casi 370 mil puestos de trabajo (jornada a tiempo parcial)

13% de superficie mundial

Hectáreas de viñedo

Somos líderes mundiales en extensión de viñedo.

y 34 IGP

Calidad

Repartidas por todas las comunidades autónomas, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas son nuestro signo de diferencia, especialidad, pasión por el vino y, sobre todo, calidad

13% de superficie mundial

Hectáreas Ecológicas

Somos lideres en viñedo ecológico ya que las condiciones meteorológicas son uno de los determinantes principales de la expansión de este tipo de cultivo

bodegas

Bodegas en España

Con alta presencia de bodegas cooperativas (más de 600).