Mucho más que Vino

Liderando en sostenibilidad

El sector del vino en España contribuye al progreso social de sus comarcas y, especialmente, pueblos; al equilibrio medioambiental gracias a la apuesta por una viticultura respetuosa con su entorno y al crecimiento económico del país siendo el vino un motor económico que representa casi un 2% del PIB nacional.

ECOnómica, social y medioambiental

Dimensión económica

Representamos el 1,9% del PIB nacional con 20.330 millones de euros de valor añadido, lo que convierte al sector vitivinícola español en un motor económico.

 

Dimensión social

El vino en España contribuye, gracias a su actividad, a la revitalización de sus pueblos y a la generación de oportunidades que contribuyen a fijar población en el medio rural y luchar contra el reto demográfico.

Dimensión medioambietal

El sector vitivinícola español es especialmente sensible al cuidado y respeto del entorno y trabaja en todos los procesos para minimizar las consecuencias medioambientales

Certificación

Se necesita un compromiso real y tangible de la sostenibilidad. Sustainable Wineries for Climate Protection es un sello diferencial que certifica al sector vitivinícola español de una forma sólida y cuantificable.

  Sector vitivinícola español, comprometido con la sostenibilidad

La sostenibilidad y el equilibrio de sus tres dimensiones, económica, medioambiental y social, son temas trascendentales para el sector vitivinícola español. Toda la cadena de valor está explorando en incorporar esta necesidad en todos sus modelos de negocio desde la viña hasta la producción y distribución. A ello se suma la cada vez mayor demanda de transparencia de los consumidores y sociedad en su conjunto que exigen no solo una garantía de calidad en los productos que compran, sino un compromiso real y tangible de esa apuesta por la sostenibilidad en su sentido más amplio.

La Interprofesional del Vino de España considera de vital importancia poner en valor ese compromiso del sector y dar a conocer de forma global el esfuerzo de cada vez más operadores españoles por demostrar su sostenibilidad. En este sentido, reconoce al sello Sustainable Wineries for Climta Protecion (SWfCP) como una certificación diferencial que mide dicho compromiso de una forma sólida y cuantificable.    

Dimensión social

El sector vitivinícola goza de una serie de atributos que lo vincula muy estrechamente con el territorio y el medio rural. Es un sector que contribuye a la fijación de población en la generación de actividad económica en municipios de reducida dimensión.

En este enlace podrás visitar la radiografía territorial del sector que permite conocer su diversificada presencia a escala regional y municipal en España y cómo contribuye a la sostenibilidad social del territorio. 

Dimensión económica

La contribución del sector vitivinícola a la economía española, en términos de PIB y de empleo es relevante, como también lo es su aportación desde la perspectiva de la internacionalización del sector y su aportación a la balanza comercial. De ahí que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) haya activado una línea de informes sobre importancia económica y social del sector vitivinícola tanto a nivel nacional y como en el ámbito regional.

Dimensión medioambiental

La propia naturaleza y características de la actividad vitivinícola en España la hacen especialmente sensible al cuidado y respeto del entorno, pero es fundamental seguir avanzando en todos los procesos para minimizar las consecuencias medioambientales de los efectos del Cambio Climático y adaptarse a esta nueva situación con compromiso, coordinación e investigación.

Certificación 

El sector del vino en España está inmerso en el reto y la necesidad de alcanzar la sostenibilidad. En su propia naturaleza ya existen muchos elementos diferenciales que lo certifican. Por ello es importante ponerlo en valor y medirlo para demostrar esta realidad y que la sociedad y los mercados sean conscientes de ello. 

El sello “Sustainable Wineries for Climate Protection” (SWfCP) establece una serie de estándares alineados con los ODS y define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible. Además, fija una serie de objetivos a alcanzar dentro de un plan de mejora en continua evaluación por alguna de las entidades autorizadas para ello.