LIDERANDO EN SOSTENIBILIDAD

Dimensión Medioambiental

 

 España es  líder mundial en superficie de viñedo, manteniendo una gran diversidad de zonas, climas, suelos y variedades. Además es lider mundial en cultivo de viñedo ecológico, representando un 13% del total. Esto a su vez también hace que  toda la cadena del valor esté especialmente concienciada con el cuidado y respeto del entorno para asegurar la sostenibilidad y el futuro del sector. Hay un fuerte compromiso por seguir avanzando en todos los procesos para minimizar las consecuencias medioambientales a través de la investigación y el trabajo conjunto.  El futuro y sostenibilidad de nuestro sector pasa por este compromiso y la apuesta por la innovación e investigación tanto en el campo como en la bodega

 

Saber más

Retos Medioambientales en el Sector Vitivinícola español

El sector vitivinícola español está desarrollando en los últimos años un fuerte compromiso con su entorno, aplicando los principios de sostenibilidad en todo el proceso de elaboración de sus vinos con técnicas más limpias, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. 

Para ello, se ha desarrollado una importante base de conocimiento científico y técnico que permite crear estrategias de adaptación a las condiciones climáticas particulares de nuestro viñedo, utilizando prácticas agronómicas sostenibles y adaptadas a la gran variedad de clones y especies.

Ese respecto por el entorno es máximo cuando el cultivo de la viña se desarrolla en terrenos donde frecuentemente no es posible otro tipo de cultivo, permite el mantenimiento de la población en las zonas ruraleses un negocio de tradición y extensa trayectoria histórica,  y está muy relacionado con la cultura y tradición de España. 

 

Adaptación y mitigación al Cambio Climático

El Cambio Climático es uno de los grandes retos a los que se está enfrentado la humanidad y, en concreto, el sector vitivinícola. Las proyecciones climáticas disponibles actualmente indican que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, podría darse en España un aumento de las temperaturas y un descenso de las precipitaciones, unido también a un aumento de fenómenos climáticos extremos como sequía u olas de calor.

La viticultura tiene, por tanto, una alta dependencia del clima,  y las variaciones en las condiciones climáticas pueden afectar a la rentabilidad, los estilos de los vinos y la sostenibilidad de nuestro sector. Por ello, el sector vitivinícola español trabaja por implementar estrategias de mitigación al cambio climático mediante métodos y sistemas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, asegurando la viabilidad socioeconómica del sector.

 Hoja de ruta retos medioambientales

La preservación del medio ambiente y la biodiversidad es crucial para el futuro del sector vitivinícola en España. Las prácticas sostenibles deben integrarse en todos los aspectos de la viticultura, desde el manejo del suelo hasta la microbiota del sistema cultivo/uva/bodega/vino, asegurando la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo del viñedo español.

Para ello, el sector está trabajando en estrategias de mitigación con el control de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo es aumentar los sumideros de CO2, limitar las emisiones de CO2 desde la viticultura, los procesos enológicos, el embotellado, acondicionamiento, transporte y distribución del producto.y, al mismo tiempo, investigando para la adaptación a condiciones más extremas derivadas de ese cambio climático: 

– El uso eficiente de  energía y agua. Muchas bodegas han invertido en energías renovables lo que las convierte en empresas autosuficientes, reduciendo de esta forma sus emisiones de efecto invernadero y su huella de carbono. Para ello, se han realizado prácticas de optimización del agua del riego, para lo que se han empleado diferentes técnicas como goteo aéreo, goteo enterrado y riego por superficie combinadas con el empleo de cubiertas vegetales.

Investigación en nuevos clones de uva más resistentes a un clima más inestable,  adaptadas a condiciones específicas. A ello se suma, la gestión del viñedo con prácticas de cultivo más sostenibles que promuevan la biodiversidad de los suelos. A largo plazo las medidas de adaptación afectan principalmente también a cambios de ubicación de los viñedos.  

– Impulso a la economía circular a través de la gestión de los residuos y la reutilización de envases. 

 Futuro

 

La viticultura a lo largo de la historia ha demostrado su capacidad de adaptación en todos los aspectos tanto medioambientales como sociales y económicos. En los últimos años los avances científicos y tecnológicos están trabando a pasos agigantados para ayudar a esta adaptación del sector. 

El reto para los viticultores es definir su estrategia productiva y de inversión frente a un futuro incierto. En las condiciones actuales donde el clima es cambiante, el pasado no sirve como experiencia para el futuro. 

Vicente Sotés, Catedrático Emérito de Viticultura. Universidad Politécnica de Madrid