Conoce el vino de España
Por tierras del Río Ebro
Hace más 2.000 años la vid ya estaba presente en todo el recorrido del río Ebro, destacando dos puntos importantes en la Edad Media: el Valle del Oja y el Tirón, en la zona alta de la cuenca (actual Rioja y Navarra) y en las poblaciones más al sur (actuales Campo de Borja, Cariñena y Calatayud).
Conoce el vino
Ruta de río, tierra de vino
El río Ebro no solo era una vía de tránsito para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago sino que sirvió para comunicar los diferentes reinos cristianos, llevar a la Península las ideas, costumbres y mercancías provenientes de Europa, contribuir al asentamiento de poblaciones e intercambiar conocimientos que son el crisol de la cultura y el desarrollo.
Adentrarnos en la complejidad histórica de este río pasa por volver la vista atrás siglos y encontrar a los pobladores del Imperio Romano que además de sus múltiples enseñanzas y tradiciones, construyeron y facilitaron una red de transporte que dio paso al comercio de cientos de mercancías que llegaron incluso a los lugares más apartados del amplio Imperio.
En torno al Ebro se han constituido varias DO con una marcada personalidad que se ha ido definiendo a lo largo de los siglos. Durante muchísimos años, la poderosa Rioja ha sido la gran protagonista del mapa vinícola español y su internacionalización ha hecho de locomotora, para dar a conocer los vinos españoles en el mundo.
La vecina Navarra obtuvo fama con sus rosados elaborados con Garnacha, pero ya no se puede hablar de predominio absoluto de éstos. El Tempranillo ha entrado con fuerza en las últimas décadas y junto con la Garnacha ocupa más del 75% del viñedo. Es interesante constatar que la diversidad de viñedos en esta DO ha llevado a que sea la segunda Comunidad con mayor número (5) de DOPago.
Aragón, con 4 DO (una de ellas, DO Somontano, tratada en el siguiente capítulo) ha basado su reestructuración en variedades tradicionales, pero abriendo la mano a una mayor superficie dedicada a variedades foráneas. La Garnacha domina el viñedo, especialmente para elaborar tintos. Se puede hablar de un mapa varietal común por lo que es preciso recordar que la autóctona Garnacha encuentra su origen en Aragón y que, con ella, las elaboraciones en torno al río Ebro han ganado justa fama. En Aragón, el vino que se comercializa con sello de una DO es más de la mitad de su producción total y va en aumento con cada cosecha.
DOCa Rioja
Situada al norte de España, comprende toda la Comunidad Autónoma de La Rioja y parte del sur de Álava y Navarra. La DOCa tiene 3 subzonas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.
– Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.
– Variedades blancas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco, Turruntés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.
DO Navarra
Situada al norte de España, en el extremo occidental de los Pirineos, donde mantiene 163 kilómetros de frontera con Francia.
– Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Graciano, Syrah, Mazuelo, Pinot Noir.
– Variedades blancas: Chardonnay, Macabeo o Viura, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Alarije o Malvasía.
DO PAGO Otazu
Se encuentra entre las Sierra del Perdón y la de Sarbil, con el río Arga como marcador de límites.
– Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Chardonnay.
DO PAGO Prado Irache
Esta es una de las fincas navarras más antiguas. Data de 1891, pero ya en el s. X hay constancia de que los benedictinos elaboraban vino aquí.
– Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha y Graciano y las foráneas Cabernet Sauvignon y Merlot, entre otras.
DO PAGO Finca Bolandín
136 ha de viñedo plantadas desde hace poco más de 20 años a unos 400 m de altitud. Goza de un privilegiado microclima con características continentales, pero con mucha lluvia.
– Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Garnacha.
– Variedades blancas: Chardonnay y Moscatel de grano menudo.
DO Campo de Borja
Situada al noroeste de Zaragoza, entre el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro.
– Variedades tintas: Garnacha, Garnacha tintorera, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Mazuelo, Syrah y Merlot.
– Variedades blancas: Garnacha Blanca, Chardonnay, Macabeo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc y Verdejo.
DO Cariñena
– Variedades tintas: Garnacha Cariñena, Cabernet Sauvignon, Juan Ibáñez, Merlot, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Vidalillo.
– Variedades blancas:Garnacha Blanca, Chardonnay, Macabeo, Moscatel de Alejandría y Parellada.
DO Calatayud
La actual comarca que ampara la DO está situada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza en terrenos de considerable altura.
– Variedades tintas: Garnacha, Tempranillo, Syrah, Mazuela, Merlot, Cabernet Sauvignon, Bobal y Monastrell.
– Variedadess blancas: Viura, Garnacha Blanca, Malvasía, Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc.
DO PAGO Aylés
Situado en Mezalocha, a pocos kilómetros de Zaragoza.
– Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot y Syrah
– Variedades blancas: Chardonnay.
Clasificaciones por crianza
Periodos de Crianza
Cada Denominación de Origen, a través de sus respectivos Consejos Reguladores, regula los periodos de envejecimiento de los vinos. Éstos pueden variar de una DO a otra.
#
Clasificación
01
Joven
Son vinos del año de su cosecha y no han permanecido en barrica.
02
Roble
Son vinos jóvenes que como máximo, han permanecido de 3 a 6 meses en barrica antes de su comercialización.
03
Crianza
Los vinos tintos deben haber permanecido en barricas de madera al menos 6 meses y otros 18 meses en botella. Los rosados y blancos deben permanecer al menos 6 meses en barrica y 12 meses adicionales en botella.
04
Reserva
Deben haber permanecido en barricas al menos 12 meses y otros 24 meses, en botella.
Los blancos y rosados deben envejecer un total de 24 meses. De ellos, 6 meses deben haber permanecido en barrica y 18 en botella como mínimo.
05
Gran Reserva
Son vinos con un envejecimiento total de 5 años para tintos. Deben haber permanecido en barricas al menos 18 meses y el resto en botella.
Los vinos blancos y rosados deben envejecer un total de 48 meses. De ellos, 6 meses en barrica y 42 meses, en botella como mínimo.
¿Quieres saber más de vinos?
Consejos y Curiosidades
Que los bares son lugares donde pasan cosas increíbles no es nada nuevo, lo que sí son nuevas son las historias que os contamos, dignas de tomárselas con vino.
Escuela Vino
OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino.
Enoturismo
El trabajo de ACEVIN se plasma en la creación del producto turístico Rutas del Vino de España, apoyado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación.