¿Eres responsable?

Responsabilidad Social

 La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) trabaja por el fomento y la información de todas las iniciativas  y programas que demuestran la implicación y los valores de un sector responsable. Desde la defensa y el compromiso de las bodegas por la promoción del consumo de vino solo con moderación,  así como las iniciativas del sector por ser más sostenible.

Nuestras acciones responsables

Moderación y responsabilidad

Programa Wine in Moderation

Wine in Moderation (WiM) es un programa lanzado en 2008 por el sector europeo del vino para demostrar su responsabilidad social ante las autoridades europeas en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y sus efectos perjudiciales en la sociedad.

Un mensaje único y global para reducir los daños ocasionados por el consumo abusivo y promover el consumo de vino con moderación. Hecho a medida de cada cultura y de cada país donde se presenta para ser adecuar los mensajes y ser más efectivo.

Investigaciones en torno al vino

La ciencia del vino

Desde 2018 la Interprofesional del Vino de España cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), entidad científica autorizada para la difusión de investigaciones en torno a los efectos del vino sobre la salud en España. Cuenta con una red de investigadores que evalúan científicamente las informaciones y estudios que se publican sobre los efectos del consumo de vino y lo comparten entre el sector tanto científico como vitivinícola.

En 2022 se trabajó en la recopilación y difusión de la literatura científica al respecto a través de la plataforma ‘La ciencia del Vino’, que busca ser nexo de unión entre investigadores y sociedad, y que recoge contenidos, materiales y estudios científicos (más de 700).

Publicidad responsable

Código de comunicación comercial

El vino siempre se ha ligado a la gastronomía y a su disfrute pausado, como única forma de poder apreciar todos los matices que cada copa de vino ofrece.

Para ello, el sector cuenta con su propio Código de Comunicación Comercial del Vino, para asegurar que la comunicación del vino en España continúe llevando mensajes de moderación.

Comunicación del vino y beneficios sobre la salud

Protocolo de comunicación vino y salud

La Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) elaboraron para los operadores del sector vitivinícola español un argumentario que recoge aquellas preguntas y formas de actuar en relación con la comunicación del vino y sus beneficios sobre la salud y las respuestas adecuadas para despejar bulos y falsedades, tanto en sentido positivo como en negativo.

Sustainable Wineries for Climate Protection

Certificación 

El sector del vino en España está inmerso en el reto y la necesidad de alcanzar la sostenibilidad. En su propia naturaleza ya existen muchos elementos diferenciales que lo certifican. Por ello es importante ponerlo en valor y medirlo para demostrar esta realidad y que la sociedad y los mercados sean conscientes de ello. 

El sello «Sustainable Wineries for Climate Protection» (SWfCP) establece una serie de estándares alineados con los ODS y define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible. Además, fija una serie de objetivos a alcanzar dentro de un plan de mejora en continua evaluación por alguna de las entidades autorizadas para ello.