21 de diciembre de 2018 – Estas fiestas navideñas alzaremos las copas en nuestras reuniones con la familia y los amigos y brindaremos bajo la expresión ¡Salud!
Un brindis que tiene su origen en el deseo de los comensales de protegerse de posibles intoxicaciones debido al deterioro de los alimentos a consumir por los precarios sistemas de conservación y de higiene de antaño. Con ¡Salud! se aludía a que tomando vino antes de la comida, sus propiedades harían que la digestión fuera mejor y, por tal motivo se deseaban salud al tomar el vino. ¡Y no les faltaba razón! Esta “sabiduría popular” tenía su fundamento.
El vino, alimento de la Dieta Mediterránea
El vino es un alimento que forma parte de la Dieta Mediterránea que consumido con moderación, sin abusar de él y acompañando las comidas, puede tener efectos saludables para el organismo.
Por su alto contenido en polifenoles, que actúan en beneficio del organismo humano, se ha comprobado que el consumo moderado de vino aporta beneficios para la salud. Como ejemplos, el vino juega un papel especial en la prevención de algunas enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, la causa más frecuente de muerte en el mundo desarrollado, la diabetes y demencias. Todo ello avalado por estudios científicos desarrollados en todo el mundo.
Por ello, desde la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), nos recuerdan que el consumo responsable y moderado de vino durante estas fiestas aportará a tu organismo importantes beneficios saludables, además de ser un ente cultural festivo y dinamizador. Estas fiestas se convierten en el momento perfecto para acercarse a la cultura del vino, descubrir sus sabores, sus aromas y aprender a saborearlo. Sentir el placer de disfrutar de un buen vino y en buena compañía. ¡Un momento perfecto y mágico!
Sobre la base de las evidencias científicas disponibles y de las diferentes referencias aportadas por una serie de autoridades en salud pública, se acepta que un consumo moderado de bajo riesgo es aquel que entra dentro de las recomendaciones abajo indicadas:
- Hasta 2 unidades de alcohol al día para las mujeres.
Hasta 3 unidades de alcohol al día para los hombres.
No más de 4 unidades de alcohol de una sola vez.
Las mujeres embarazadas, las personas que tomen cierta medicación o que deban manejar maquinaria y los menores de edad deben evitar el consumo de alcohol.
Con el objetivo de llevar a la sociedad un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo del vino, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) reeditó el Código de Comunicación Comercial del Vino. Un texto que se enmarca dentro del programa internacional “Wine in Moderation”. Las directrices se aplican tanto a contenidos online como offline. El nuevo Código hace especial hincapié en la incompatibilidad del consumo de alcohol en algunas situaciones como la conducción, embarazo o menores de edad. ¡Todo el sector está invitado a adherirse!