El sector vitivinícola, presente en 2 de cada 3 municipios de La Rioja

26 Mar, 2024

La actividad vitivinícola aporta más de un 6,5% del PIB de La Rioja, y en términos de empleo genera más de 12.210 puestos de trabajo. Además, en los 117 municipios de la región, que cuentan con viñedo, la población ha crecido un 6%, frente al descenso del 8,8% en los pueblos donde no se cultiva la vid
El sector vitivinícola, presente en 2 de cada 3 municipios de La Rioja

El sector vitivinícola está presente en 117 municipios riojanos, el 67,2% del total, según datos del estudio sobre ‘La relevancia económica del sector vitivinícola en La Rioja’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE). El dato refleja el importante papel de la vid en la fijación de población en el medio rural, donde está presente en dos de cada tres municipios. Además, son precisamente aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes, los que han experimentado un crecimiento del 6% en su población entre los años 2000 y 2021. Por el contrario, los municipios sin viñedo han registrado un descenso de su censo del 8,8% en ese mismo periodo.

Representa el 43% empleos directos en la región
El informe confirma que el sector vitivinícola es un importante motor de la economía de La Rioja. Contribuye a generar el 6,5% del PIB de la región y genera empleo para un total de 12.210 personas, el 43% en puestos de trabajo directos. Las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino generan, además, en torno a los 578 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) al año. También es relevante la contribución positiva del sector a la balanza de pagos, con un superávit comercial superior a los 320 millones de euros anuales.

5% de la superficie de viñedo nacional
El viñedo en La Rioja ocupa unas 47.189 hectáreas, lo que representa el 5% de la superficie de viñedo nacional. En esa comunidad autónoma se producen algo más de dos millones de hectolitros al año, el 5,5% de la producción nacional. Trabajar en la elaboración y difusión de información relevante del sector es una de las acciones contempladas en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, una hoja de ruta consensuada por todo el sector para afrontar los retos de futuro.

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