Conoce el vino de España

El Sur

En el imaginario popular, el “sur” es esa zona cálida de largas playas de arena blanca y hermosos parajes donde se mezcla la tradición, las costumbres y los productos privilegiados de mar y montaña. Las 7 DO de la Comunidad de Andalucía vienen a completar la imagen de un sur vitícola único, lleno de historias ancestrales que retrotraen a los inicios del cultivo de la vid.

Conoce el vino

El Sur

Cuando de forma muy genérica se habla del sur vinícola en España, siempre se piensa en unos vinos de sol, de larga estirpe, únicos, singulares y ancestrales. En lo que concierne a elaboración de vino, esta zona tiene una larga trayectoria donde la diversidad geográfica ha dado lugar a una interesante variedad de elaboraciones donde la más famosa es la de vinos generosos, especialmente los que se elaboran en el llamado Marco de Jerez. Estos vinos están sometidos a la elaboración tradicional de “soleras y criaderas”* y difieren radicalmente del sistema de añadas.

Al noroeste de la provincia de Cádiz, en la costa atlántica y abrazada por los ríos Guadalquivir y Guadalete se sitúa el llamado Marco de Jerez. Toda esta zona diversa y cambiante es quizás la que mejor resume la idea de “sur” con largas playas de arena blanca y parajes idílicos que retrotraen a las aventuras de los viajeros ingleses del siglo XIX. De todos modos, la diversidad es tal, que es difícil encuadrarla en una sola visión. Lo que sí es único y mundialmente reconocido es el mundo del vino donde 3.000 años de tradición elaboradora la contemplan y hablan de los orígenes de la historia del cultivo en la Península.

En la actualidad, más del 70% de todo el viñedo andaluz está amparado por una de las 7 Denominaciones de Origen y aunque los vinos generosos son los más famosos y por los que se reconoce esta región, en las últimas dos décadas los vinos tranquilos han encontrado su nicho en el mercado actual y DOs como Condado de Huelva, Montilla- Moriles o Granada empiezan a ser conocidas de forma notable por sus blancos secos.

Al noroeste de la provincia de Cádiz, con el río Guadalquivir al norte y las salinas y bosques de pino al sur, el Marco de Jerez, con la ciudad de Jerez como capital vinícola que está a solo 30 kilómetros del mar, concentra hasta 40 bodegas históricas. Las brisas de la costa atlántica que llegan a esta zona mitigan las altas temperaturas veraniegas y resultan beneficiosas para el desarrollo de la vid.

Región famosa por sus vinos generosos es también Montilla Moriles, cuna de la variedad Pedro Ximénez que ha construido la historia de los famosos vinos PX, verdaderas joyas vinícolas. Comparte fama de elaboradora de vinos dulces con la DO Málaga. La DO Sierras de Málaga ampara solo los vinos secos elaborados en la región productora de Málaga para diferenciarse claramente de las elaboraciones tradicionales de la región. La DO. Granada es la última en irrumpir en el grupo selecto de DO andaluzas y lo hace con nuevas ideas, adaptando cultivo a modernas técnicas para dar nuevo lustre a elaboraciones tradicionales y a variedades recuperadas.

DO Condado de Huelva

El viñedo se extiende al sureste de la provincia de Huelva y se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir.

– Variedades blancas: Zalema, Palomino Fino, Listán del Condado, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Pedro Ximénez, Colombard, Sauvignon Blanc, Verdejo y Chardonnay.

– Variedades tintas: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

DO Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda

En la provincia de Cádiz ocupa una superficie de unas 7.000 hectáreas, distinguiendo las zonas de Jerez Superior por las características del suelo y delimitando la zona de crianza sólo en las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Variedades blancas: Palomino, Palomino fino o Listán Blanco, Pedro Ximénez, Moscatel, Beba, Perruno y Vijiriega. 

DO Montilla-Moriles

Situada al sur de la provincia de Córdoba en un entorno que integra algo más de 5.000 ha de viñedo.

– Variedades blancas: Pedro Ximénez, Airén, Baladí, Moscatel y Torrontés.

DO Málaga y Sierras de Málaga

En la provincia de Málaga con cinco zonas diferenciadas: Axarquía, Montes, Norte, Manilva y Serranía de Ronda y 2.000 hectáreas de viñedo.

– Variedades tintas DO Málaga: Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría y Moscatel de grano menudo.

– Variedades blancas: Lairén y Doradilla. 

– Variedades blancas DO Sierras de Málaga: Chardonnay, Macabeo y Sauvignon Blanc.

– Variedades tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot noir, Pedit Verdot y Colombarda.

DO Granada

Situada en la provincia de Granada, con la subzona especifica de Contraviesa-Alpujarra al sur.

– Variedades blancas: Chardonnay, Baladí Verdejo, Airén, Torrontés, Palomino, Pedro Ximénez, Macabeo, Sauvignon Blanc, Vijiriego, Moscatel de Alejandría y Moscatel de grano menudo.

– Variedades tinta: Tempranillo, Monastrell, Garnacha Tinta, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Syrah, Rome y Petit Verdot.

Clasificaciones por crianza

Periodos de Crianza

Cada Denominación de Origen, a través de sus respectivos Consejos Reguladores, regula los periodos de envejecimiento de los vinos. Éstos pueden variar de una DO a otra.

#

Clasificación

01

Joven

Son vinos del año de su cosecha y no han permanecido en barrica.

02

Roble

Son vinos jóvenes que como máximo, han permanecido de 3 a 6 meses en barrica antes de su comercialización.

03

Crianza

Los vinos tintos deben haber permanecido en barricas de madera al menos 6 meses y otros 18 meses en botella. Los rosados y blancos deben permanecer al menos 6 meses en barrica y 12 meses adicionales en botella.

04

Reserva

Deben haber permanecido en barricas al menos 12 meses y otros 24 meses, en botella.
Los blancos y rosados deben envejecer un total de 24 meses. De ellos, 6 meses deben haber permanecido en barrica y 18 en botella como mínimo.

05

Gran Reserva

Son vinos con un envejecimiento total de 5 años para tintos. Deben haber permanecido en barricas al menos 18 meses y el resto en botella.
Los vinos blancos y rosados deben envejecer un total de 48 meses. De ellos, 6 meses en barrica y 42 meses, en botella como mínimo.

¿Quieres saber más de vinos?

Consejos y Curiosidades

Que los bares son lugares donde pasan cosas increíbles no es nada nuevo, lo que sí son nuevas son las historias que os contamos, dignas de tomárselas con vino.

Escuela Vino

OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino.

Enoturismo

El trabajo de ACEVIN se plasma en la creación del producto turístico Rutas del Vino de España, apoyado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Experiencias con Vino

Los mejores planes con vino en Barcelona, Málaga y Madrid. Agenda de Conciertos, Talleres, eventos Gastronómicos y ¡mucho más!