Conoce el vino de España

En torno al río Duero

El río Duero es el más largo de la Península Ibérica y en torno a él se desarrolla un fascinante y variado mundo vitivinícola que, en sus dos márgenes, acoge actualmente en España a ocho Denominaciones de Origen y dos Denominaciones de Origen Pago.

Conoce el vino

La importancia de un gran río

Al Duero, los romanos lo tenían por “río de oro” aunque no está claro si la etimología se refiere al metal precioso del que no se sabe que hubiera mucho en este río. Más creíble es su raíz dor, dur o tur, procedente del griego, que significa “río”.

En todo caso, desde hace siglos sí existe acuerdo en que es un río de vino. La magia edafológica que proporciona el arrastre de sus aguas dando origen a una profusión de suelos es lo que hace majestuosos a los viñedos de su cuenca y a los que se acercan a sus orillas.

En España, el Duero representa la cuenca hidrográfica más importante, a pesar de no ser navegable. Nace en España a más de 2.000 metros de altitud en los Picos de Urbión y desemboca en el estuario de Oporto en Portugal.

Recorrer su curso es encontrarse con los vestigios que ha dejado la historia en forma de castillos, palacios y monasterios a los que se accede por puentes romanos y medievales que permiten constatar la importancia del cultivo de la vid que, junto con el pan, el vino y la lana, fueron los pilares del desarrollo de los pueblos castellano-leoneses en la antigüedad. Los viñedos que se ven hoy son herencia de tiempos de la Reconquista y su posterior repoblación tras años de cruentas luchas.

Se puede decir que el Duero es territorio de vinos tintos, menos en el espacio -nada despreciable en dimensión- que ocupa la blanca Verdejo para los vinos en Rueda. Lo más característico son sus cultivos de secano que han dado origen a una gran diversidad de variedades de enorme potencial, que puede ser precisamente otra de las grandes características del viñedo que acompaña a este río.

DO Arribes

Se encuentra al suroeste de la provincia de Zamora y el noroeste de la provincia de Salamanca.

– Variedades tintas:  Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha y Mencía.

– Variedades blancas: Malvasía castellana o Doña Blanca, Verdejo y Albillo. 

DO León

Al sur de la provincia de León con parte de la provincia de Valladolid, limitando con las provincias de Zamora y Palencia.

– Variedades tintas:  Prieto Picudo y Mencía.

– Variedades blancas: Albarín blanco, Verdejo y Godello.

DO Toro

La zona de producción se centra en el sureste de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid. Al menos una cuarta parte del viñedo tiene más de 50 años.

– Variedades tintas:  Tinta de Toro (tempranillo evolucionado y adaptado) y Garnacha tinta.

– Variedades blancas: Malvasía, Verdejo, Albillo real y el Moscatel de grano menudo.

DO Tierra de vino de Zamora

Se encuentra al sureste de la provincia de Zamora y comprende los dos márgenes del río Duero. Está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata.

– Variedades tintas:  Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

– Variedades blancas principales: Malvasía, Moscatel de Grano menudo, Verdejo, Palomino, Albillo y Godello.

DO Cigales

Al norte de la Depresión del Duero en la provincia de Valladolid.

– Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. 
– Variedades blancas: Verdejo, Albillo y Sauvignon Blanc.

DO Rueda

En la provincia de Valladolid, con municipios en las vecinas Segovia y Ávila.

– Variedades blancas: Verdejo, Sauvignon blanc, Chardonnay, Palomino fino y Viura.  Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.

– La clasificación de vinos blancos reconocida es: Rueda Dorado, Rueda Pálido, Rueda Espumoso, Gran Vino Rueda y Vino de Pueblo.

DO Arlanza

La zona vitícola se sitúa en el centro de la provincia de Burgos en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes, hasta su confluencia con el río Pisuerga al sureste de Palencia.

– Variedades tintas: Tinta del País (Tempranillo), Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot.

– Variedades blancas:  Albillo y Viura.

DO Ribera del Duero

Incluye municipios de Valladolid, Segovia, Soria y Burgos donde se encuentra la mayor parte del viñedo que se extiende por las dos riberas dentro de una franja de la cuenca del río Duero.

– Variedades tintas: Tinto Fino o Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot.

– Variedades blancas:  Albillo Mayor.

Abadia retuerta

DO PAGO Abadía Retuerta

Son 54 las parcelas que se cultivan para desarrollar este proyecto situado en Sardón de Duero, en la llamada Milla de Oro de la Ribera del Duero que se despliega 15 kilómetros por la provincia vallisoletana, entre las poblaciones de Tudela del Duero y Peñafiel.

– Variedades tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdor y Garnacha.

– Variedades blancas: Sauvignon Blanc y verdejo.


Abadia retuerta

DO PAGO Heredad de Ureña

En el municipio vallisoletano de Urueña, en las estribaciones de los Montes Torozos, donde ocupa una extensión de 30 hectáreas.

– Variedades tintas: Tinta de Toro, Tinto Fino, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Clasificaciones por crianza

Periodos de Crianza

Cada Denominación de Origen, a través de sus respectivos Consejos Reguladores, regula los periodos de envejecimiento de los vinos. Éstos pueden variar de una DO a otra.

#

Clasificación

01

Joven

Son vinos del año de su cosecha y no han permanecido en barrica.

02

Roble

Son vinos jóvenes que como máximo, han permanecido de 3 a 6 meses en barrica antes de su comercialización.

03

Crianza

Los vinos tintos deben haber permanecido en barricas de madera al menos 6 meses y otros 18 meses en botella. Los rosados y blancos deben permanecer al menos 6 meses en barrica y 12 meses adicionales en botella.

04

Reserva

Deben haber permanecido en barricas al menos 12 meses y otros 24 meses, en botella.
Los blancos y rosados deben envejecer un total de 24 meses. De ellos, 6 meses deben haber permanecido en barrica y 18 en botella como mínimo.

05

Gran Reserva

Son vinos con un envejecimiento total de 5 años para tintos. Deben haber permanecido en barricas al menos 18 meses y el resto en botella.
Los vinos blancos y rosados deben envejecer un total de 48 meses. De ellos, 6 meses en barrica y 42 meses, en botella como mínimo.

¿Quieres saber más de vinos?

Consejos y Curiosidades

Que los bares son lugares donde pasan cosas increíbles no es nada nuevo, lo que sí son nuevas son las historias que os contamos, dignas de tomárselas con vino.

Escuela Vino

OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino.

Enoturismo

El trabajo de ACEVIN se plasma en la creación del producto turístico Rutas del Vino de España, apoyado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Experiencias con Vino

Los mejores planes con vino en Barcelona, Málaga y Madrid. Agenda de Conciertos, Talleres, eventos Gastronómicos y ¡mucho más!