Biblioteca

ESTUDIO DE COSTES DE PRODUCCIÓN DE UVA PARA LA ELABORACIÓN DE VINOS EN ESPAÑA FASE I y FASE II

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición de los operadores del sector el “Estudio de Costes de producción de uva para la elaboración de vinos en España” elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.
El estudio establece una metodología para el cálculo de costes de producción de uva con destino a transformación en vino, que ha sido testada con viticultores de toda España, para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid. Presenta además los resultados agregados de toda la información recogida que se agrupa por tipo de coste, localización geográfica (CCAA), y tipo de cultivo.

Mención Legal:

Este estudio, encargado por la Organización Interprofesional del Vino de España, pretende ser una guía útil para el sector encaminada a un mejor funcionamiento interno del mismo y en modo alguno los datos contenidos en el estudio se pueden interpretar como referencias de precios medios. (ver más sobre Mención Legal)

Estudios Fase I y II

Descargar estudio fase II

Descargar estudio fase I

Descargar anexo hoja de cálculo

Metodología del estudio

El estudio ha tenido en cuenta factores tanto internos tales como el perfil del viticultor, el destino de la producción –calidad de la uva–, la edad de la viña, su variedad, el sistema de conducción y manejo; como factores externos como las condiciones ambientales, que varían de una campaña a otra y de una parcela a otra. Por ejemplo, el hecho de que un año llueva más o menos –o la propia distribución temporal de la lluvia– afecta al número de pases de cultivador y a los tratamientos sanitarios. Esta variabilidad se reproduce en mayor o menor grado en los cuatro grandes modelos de viticultura: vaso en secano, vaso en regadío, espaldera en secano y espaldera en regadío.
El cálculo de costes de este Informe ha sido probado y puesto a punto en varias entrevistas realizadas personalmente por el equipo de trabajo a viticultores de diferentes lugares de la España vitícola y para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid (en particular, vaso y secano, espaldera y regadío). A pesar de ello, con este estudio se demuestra que los costes en viticultura son complejos y tienen una variabilidad muy alta, por lo que desde la Universidad Politécnica de Valencia se termina sugiriendo en el estudio una segunda fase en la que se contemple la utilización de otras herramientas de información sofisticadas tales como una aplicación de móvil para la captura de datos, un sistema de información para el análisis y la gestión de los costes, y un panel de viticultores colaboradores con el sistema.

Todas las personas, físicas o jurídicas que se dediquen al cultivo de la vid, cuentan con esta herramienta para la gestión y planificación de su explotación, permitiéndole tener elementos de comparación con respecto a variables como tipo de coste, territorio y tipo de cultivo. Además, el trabajo puede contribuir a la mejora de la gestión comercial y por tanto de la rentabilidad del viticultor. El estudio consta de un informe final y una hoja de cálculo, a disposición de los operadores, donde se ofrece la opción de calcular los costes individuales, lo puede llegar a ser una herramienta de gestión muy útil.

Estudio costes fase II

Mención legal

Estudio costes fase I

Anexo hoja de cálculo