El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el periodo de información pública a la propuesta de Extensión de Norma presentada por la Interprofesional del Vino de España. El nuevo texto, que fue aprobado por mayoría de sus organizaciones en junta directiva y asamblea general, sustituirá al ahora vigente, que finaliza el próximo 31 de julio, y tendrá también una duración de cinco campañas. “Cuando este año la organización cumple su décimo aniversario, se refuerza con este nuevo acuerdo su compromiso en seguir trabajando en acciones que beneficien al conjunto del sector” señala su presidente, Fernando Ezquerro.
El documento tiene como objetivo hacer frente a los retos a los que debe enfrentarse el sector vitivinícola guiado por su Plan estratégico del sector vitivinícola 2022-27. Esta hoja de ruta en la que la organización ya está trabajando desde el 2022 busca revalorizar los vinos españoles, lograr una mayor competitividad en los mercados internacionales y un reparto equilibrado de dicho valor a lo largo de toda la cadena. Para ello, la propuesta presentada ante el MAPA recoge acciones en materia de promoción e información del sector vitivinícola y sus productos, inteligencia económica, vertebración sectorial, programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) y estudios durante las campañas 2024/25, 2025/26, 2026/27, 2027/28y 2028/29. Para la ejecución de esta hoja de ruta también se fija en dicho texto la aportación económica obligatoria, que se mantendrán en el mismo importe que el periodo actual, para dotar de presupuesto las acciones previstas.
En estos momentos, la nueva extensión de norma se ha sometido a consulta pública por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, ciudadanos, organizaciones y asociaciones presenten las consideraciones que estimen oportunas. El plazo de presentación de alegaciones finaliza el próximo día 27 de febrero.