La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha completado la ronda de presentaciones oficiales de la iniciativa europea ‘Celebrate the Diversity’ con su llegada a Oslo. Este ambicioso proyecto trienal, desarrollado en alianza con la asociación portuguesa ViniPortugal y cofinanciado por la Unión Europea, tiene como objetivo reforzar el posicionamiento, la competitividad y el conocimiento de los regímenes europeos de calidad (DOP e IGP) en tres mercados estratégicos fuera de las fronteras comunitarias: Suiza, Reino Unido y Noruega.
Tras los lanzamientos de Zúrich, en junio, y Londres, en julio, la campaña ha celebrado en la capital noruega un evento de presentación que ha incluido un workshop dedicado a los vinos españoles y portugueses, conducido por el sumiller Francesco Marzola, reconocido como Mejor Sommelier de Noruega en 2020.
La cita ha reunido a una amplia representación de periodistas especializados, importadores, distribuidores y sumilleres del país nórdico. También ha contado con la presencia de la embajadora de España en Oslo, Alejandra del Río Novo; del embajador de Portugal, Pedro Pessoa e Costa; de la agregada comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Oslo, Alicia Pindado García; y de la analista de mercado de esta misma oficina, María Luisa Aragón Sánchez.
Noruega, un mercado estratégico para los vinos de calidad
La jornada ha incluido además una mesa redonda centrada en las tendencias del mercado y en los retos que afronta el sector vitivinícola ante el cambio climático. Durante su intervención, la directora general de OIVE, Susana García, ha destacado el carácter estratégico del mercado noruego, marcado por una elevada exigencia en materia de sostenibilidad y por una notable preferencia por los vinos con calidad certificada:
“Noruega es un mercado donde la prescripción y el prestigio van de la mano de una alta exigencia en sostenibilidad y autenticidad. Más del 54% de los vinos españoles que se importan en este país cuentan con el sello de una DOP, lo que sitúa a estas figuras de calidad en una posición destacada en términos de valor y garantía de origen. ‘Celebrate the Diversity’ nos permite reforzar este vínculo directo entre nuestras 106 DOP y 43 IGP y los profesionales locales de la restauración y el comercio especializado, que buscan ofrecer a sus clientes productos de calidad excepcional y con una trazabilidad intachable”.
Una alianza consolidada
La colaboración con Portugal da continuidad a la relación iniciada en 2022 con el programa europeo ‘A Shared Passion’ y responde tanto a las similitudes históricas de los sectores vitivinícolas de ambos países como a la visión estratégica que comparten las dos organizaciones. España y Portugal reúnen conjuntamente la mayor superficie de viñedo del mundo y concentran, además, una elevada presencia de figuras de calidad reconocidas por la Unión Europea.
La víspera de la presentación oficial, el proyecto celebró una cena VIP de maridaje dirigida a destacados prescriptores del canal HORECA y de la gastronomía de Oslo. La cita permitió mostrar la versatilidad de las distintas tipologías de vinos españoles y sus posibilidades de armonización con propuestas de alta cocina local.
Tres años de actividad en los mercados objetivo
Con este hito en Noruega, ‘Celebrate the Diversity’ inicia un intenso programa de actividades que se desarrollará durante los próximos tres años e incluirá 17 workshops técnicos, nueve cenas gastronómicas y nueve viajes de formación e inmersión en las regiones vitivinícolas de España y Portugal, dirigidos a profesionales y periodistas de los tres mercados objetivo.
OIVE reafirma así su compromiso con la promoción, el reconocimiento y la proyección internacional de los vinos españoles con figuras de calidad diferenciada.
