Conoce el vino de España

Zona Atlántica

Las Denominaciones de Origen de la Zona Atlántica comparten dos factores: las pequeñas dimensiones de los viñedos y la cercanía al mar que les confiere unas determinadas características comunes dentro de su diversidad.

Conoce el vino

Vinos que miran al mar

En la Comunidad Autónoma de Galicia, se elabora vino en las provincias de Ourense, Pontevedra, Lugo y A Coruña. Dentro de éstas, hay 5 DO: Monterrei constituida en 1994, Rías Baixas en 1988, Ribeira Sacra en 1996, Ribeiro, la más antigua, en 1932 y Valdeorras en 1997. Aunque casi todas son de creación relativamente reciente, sus vinos responden a una larga tradición secular muy arraigada. Como decía el literato Cunqueiro al hablar de los vinos gallegos “en algunos se escucha el mar; en otros, el brincar de las truchas en el atardecer del río”.

Siguiendo una línea imaginaria que va de oeste a este en este recorrido, llegamos al valle que ocupa la DO Bierzo en la provincia de León (Castilla y León).

No limita geográficamente con el mar, pero las características de sus vinos tienen cualidades atlánticas distintivas. Ocupa aproximadamente el 18% de la superficie total de viñedo de la provincia y sus tintos la han puesto en el mapa de vinos del s. XXI dando valor a la Mencía, su variedad autóctona.

Siguiendo hacia el este, llegamos al País Vasco donde hay 3 DO; una en cada una de las 3 provincias: Getariako Txakolina en Guipúzcoa, Arabako Txakolina en Álava (provincia que es también una subzona de la DOCa Rioja. Ver Capítulo 4), y Bizkaiko Txakolina en Vizcaya. El tradicional blanco “txakoli”, muy vinculado a las costumbres locales, originariamente, se destinaba casi exclusivamente al autoconsumo. Se dice que txakoli se deriva del euskera etxakoa (hecho en casa), que luego derivó a txakoa y, de ahí, al actual txakoli, un vino blanco fresco y ligero que es una de sus señas de identidad.

DO Rías Baixas

Abarca zonas en la provincia de Pontevedra y, minoritariamente a comarcas de las provincias de Ourense y A Coruña. Se divide en 5 subzonas: Condado do Tea, O Rosal, Val do Salnés, Ribeira do Ulla y la subzona de Soutomaior.

– Variedades blancas: Albariño Loureira blanca o Marqués, Treixadura, Caíño blanco, Godello y Torrontés.

– Variedades tintas: Caíño tinto, Castañal, Espadeiro, Loureira tinta, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral.

DO Ribeiro

Cuenta con una extensión de unas 2.500 ha en la franja noroccidental de la provincia de Ourense, en los valles que forman los ríos Miño, Avia y Arnoia.

– Variedades blancas: Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Loureira, Lado, Caíño, Palomino y Albillo.

– Variedades tintas: Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Sausón, Mencía, Brancellao, Garnacha tintorera y el Tempranillo.

DO Ribeira Sacra

Aproximadamente 2.000 ha de viñas situadas a lo largo de las riberas de los ríos Sil y Miño, al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense.

– Variedades blancas: Treixadura, Albariño, Loureira, Godello, Dona Branca y Torrontés.

– Variedades tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sausón y Caíño Tinto, Garnacha tintorera y Mouratón.

DO Valdeorras

Cuenta con 1.300 ha de superficie de viñedo en la parte nororiental de la provincia de Ourense, donde se elaboran principalmente vinos monovarietales.

– Variedades blancas: Godello, Dona Branca y Palomino.

– Variedades tintas: Mencía y Sousón y las admitidas, Brancellao, Merenzao, Negreda, Garnacha tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.

DO Monterrei

Un territorio pequeño con bodegas repartidas por el valle del río Támega. Se divide en dos subzonas: Valle de Monterrei y Ladera de Monterrei con un viñedo de 450 ha.

– Variedades blancas: Godello, Dona Branca y Treixadura, Blanca de Monterrei, Caiño Branco, Albariño y Loureira.

– Variedades tintas: Mencía y Merenzao, Tempranillo (Araúxa), Caiño tinto y Sousón.

DO Bierzo

Al noroeste de la provincia de León, limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias.

– Variedades tintas: Mencía, Garnacha tintorera y Estaladiña también llamada Pan y Carne.

– Variedades blancas: Palomino, Doña Blanca y Malvasía.

DO Bizkaiko Txakolina

Los viñedos se ubican en la costa cantábrica de la provincia de Vizcaya.

– Variedades blancas: Hondarribi zuri, Hondarribi zerratia, Munemahatsa, Izkiriota, Izkiriota-ttippia, Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay.

– Variedades tintas: Hondarribi beltza

DO Getariako Txakolina

El territorio histórico de Guipuzcoa recoge el área de cultivo y reúne aproximadamente unas 440 ha de viñedo.

– Variedades blancas: Hondarribi zuri.

– Variedades tintas: Hondarribi beltza.

DO Arabako Txakolina

El viñedo se sitúa en la comarca de Aiala en la zona septentrional de la provincia de Álava bajo las inmediaciones de la Sierra Salvada con una superficie de viñedo de un poco más de 100 ha.

– Variedades blancas: Hondarribi zuri

– Variedades tintas: Hondarrabi beltza, Gross Manseng, Petit Manseng y Petit Corbu.

Clasificaciones por crianza

Periodos de Crianza

Cada Denominación de Origen, a través de sus respectivos Consejos Reguladores, regula los periodos de envejecimiento de los vinos. Éstos pueden variar de una DO a otra.

#

Clasificación

01

Joven

Son vinos del año de su cosecha y no han permanecido en barrica.

02

Roble

Son vinos jóvenes que como máximo, han permanecido de 3 a 6 meses en barrica antes de su comercialización.

03

Crianza

Los vinos tintos deben haber permanecido en barricas de madera al menos 6 meses y otros 18 meses en botella. Los rosados y blancos deben permanecer al menos 6 meses en barrica y 12 meses adicionales en botella.

04

Reserva

Deben haber permanecido en barricas al menos 12 meses y otros 24 meses, en botella.
Los blancos y rosados deben envejecer un total de 24 meses. De ellos, 6 meses deben haber permanecido en barrica y 18 en botella como mínimo.

05

Gran Reserva

Son vinos con un envejecimiento total de 5 años para tintos. Deben haber permanecido en barricas al menos 18 meses y el resto en botella.
Los vinos blancos y rosados deben envejecer un total de 48 meses. De ellos, 6 meses en barrica y 42 meses, en botella como mínimo.

¿Quieres saber más de vinos?

Consejos y Curiosidades

Que los bares son lugares donde pasan cosas increíbles no es nada nuevo, lo que sí son nuevas son las historias que os contamos, dignas de tomárselas con vino.

Escuela Vino

OIVE está desarrollando actuaciones de promoción modernizando, dinamizando, rejuveneciendo y ofreciendo mayor visibilidad del vino.

Enoturismo

El trabajo de ACEVIN se plasma en la creación del producto turístico Rutas del Vino de España, apoyado por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Experiencias con Vino

Los mejores planes con vino en Barcelona, Málaga y Madrid. Agenda de Conciertos, Talleres, eventos Gastronómicos y ¡mucho más!