Conoce el vino de españa
Relato del Vino Español
El vino en España es una forma de vivir que desde hace siglos nos ha invitado a compartir y socializar con la mejor gastronomía. Además, es parte de nuestra cultura, tradiciones, historia y paisaje. Tenemos una historia que contar, deber ser conocida por todo el mundo y, muy importante, eso garantizará la sostenibilidad del sector. ¿Y cómo lo hacemos? El primer paso es conocer todo lo que representa, tomar conciencia de ello y transformarlo en un discurso colectivo coherente y consistente, el Relato del Vino Español.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha dado un paso decisivo en la construcción de una narrativa sólida para el sector vitivinícola de nuestro país con la creación del Relato del Vino Español, una herramienta que tiene como objetivo consolidar la identidad del vino español en los mercados. El relato cuenta con el apoyo del ICEX – Foods & Wines from Spain y la colaboración del Grupo de trabajo de la Mesa de la Gastronomía en el que han participado organismos e instituciones del sector.
Tener una estrategia de marca bien definida y desarrollada aporta foco y dirección, proporciona un discurso propio y supone una guía de futuro. El éxito de esta construcción de marca será consecuencia del trabajo constante con visión global y con capacidad de acción coordinada. Se trata de una carrera de fondo que exige constancia, liderazgo y determinación. ¡Sé parte de esta historia compartida!
¿Qué nos hace únicos?
El Relato del Vino Español destaca los atributos únicos del vino español, desde su historia milenaria hasta la diversidad de sus territorios, pasando por su calidad, método de producción sostenible e impacto sobre el estilo de vida de los españoles.
La importancia del vino en España se observa en la propia huella que ha dejado en nuestra historia y tradiciones. Destaca el protagonismo que tiene el vino en nuestra gastronomía y cultura del disfrute, los cuales, además, son un importante atractivo para el turismo. Como lo son los pueblos y los paisajes que el sector ayuda a proteger.
El objetivo de este trabajo es posicionar a España como un referente vitivinícola de valor nacional e internacional en base a sus cualidades únicas y diferenciadoras: Calidad, Diversidad, Historia, Estilo de Vida y Sostenibilidad .
Recopilación de materiales y recursos que han ayudado a crear y ampliar la información del relato.
Conoce el Relato del Vino Español
Puedes descargar el Relato del Vino Español en tu dispositivo en cualquiera de los idiomas disponibles

Descarga en español

download in english

télécharger en français

下载中文版

日本語でダウンロード

Download auf Deutsch
Descubre lo que nos diferencia
La oferta vinícola española es única y diferenciada y todos somos parte de ese relato. El primer paso es conocer todo lo que representa el vino, tomar conciencia de ello y transformarlo en un discurso colectivo coherente y consistente. Para construir una marca que aporte valor es necesario trabajar en 3 grandes áreas:
- Estrategia: Visión estratégica a Medio/Largo Plazo. Tener una estrategia de marca bien definida y desarrollada aporta foco y dirección, proporciona un discurso propio y supone una guía de futuro.
- Identidad: Propósito de marca perdurable en el tiempo. Se trata de establecer lo que se conoce como “Unique Selling Proposition”
USP (Propuesta de venta única).aquello que te identifica y a la vez diferencia tu marca de la de los demás: valores, cualidades
y beneficios que hacen que tu marca/empresa sea única. - Activación: A nivel interno; la propia actividad normal de las empresas como los mejores “embajadores” de la marca.• A nivel externo; iniciativas, planes y acciones que puedan ser necesarias para construir la imagen.
Ventajas de utilizar el Relato del Vino español
• Valor añadido: los valores asociados al país de origen se trasladan automáticamente al vino que se quiere vender.
• Coordinación: instituciones y bodegas serían partícipes de esta acción, lo que requeriría y facilitaría una mayor coordinación sectorial.
• Accesibilidad: una imagen clara, definida y extendida de nuestros vinos facilitaría el acercamiento a los mismos de parte de cualquier cliente o consumidor internacional.







