ESTRATEGIA

Relato del Vino Español

La oferta vinícola española es única y diferenciada y es clave trabajar en valorizarla para garantizar la sostenibilidad del sector. El primer paso es conocer todo lo que representa, tomar conciencia de ello, transformarla en un discurso colectivo coherente y consistente.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha dado un paso decisivo en la construcción de una narrativa sólida para el sector vitivinícola de nuestro país con la presentación del Relato del Vino Español, una herramienta que tiene como objetivo consolidar la identidad del vino español en los mercados. El relato cuenta con el apoyo del ICEX – Foods & Wines from Spain y la colaboración del Grupo de trabajo de la Mesa de la Gastronomía en el que han participado organismos e instituciones del sector.

¿Qué nos hace únicos?

El Relato del Vino Español destaca los atributos únicos del vino español, desde su historia milenaria hasta la diversidad de sus territorios, pasando por su calidad, método de producción sostenible e impacto sobre el estilo de vida de los españoles:

 

Calidad | Diversidad | Historia | Estilo de vida | Sostenibilidad

 

Estos cinco pilares que han sido acordados por el sector queremos construir nuestra marca país. Un discurso a través del cual se posicione a España en el imaginario internacional como un país de vinos de calidad.

Tener una estrategia de marca bien definida y desarrollada aporta foco y dirección, proporciona un discurso propio y supone una guía de futuro teniendo siempre presente una perspectiva de las tendencias sociales, económicas y tecnológicas

Ventajas de utilizar el Relato del Vino español

• Valor añadido: los valores asociados al país de origen se trasladan automáticamente al vino que se quiere vender.

• Coordinación: instituciones y bodegas serían partícipes de esta acción, lo que requeriría y facilitaría una mayor coordinación sectorial. 

• Accesibilidad: una imagen clara, definida y extendida de nuestros vinos facilitaría el acercamiento a los mismos de parte de cualquier cliente o consumidor internacional.